Caso tylenol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Tylenol:

Introducción:

El 29 de septiembre de 1982 los habitantes de Chicago se enfrentaron a una nueva amenaza. Varios ciudadanos comunes comenzaron a sufrir los efectos de una fuerteintoxicación. El único vínculo aparente entre todos ellos era que habían ingerido píldoras del conocido analgésico Tylenol. De inmediato (5 de octubre del mismo año) la fábrica de este producto(Johnson & Johnson) así como las autoridades federales y locales sacaron de la venta todos los paquetes en existencia en esa ciudad, aproximadamente 280 mil. Las pruebas de laboratorio determinaron que laspastillas habían sido alteradas con cianuro. Siete personas perdieron la vida. La consultora encargada del caso fue Burson-Marsteller, que lo hizo exitosamente.
21 años después este expedientetodavía no ha sido resuelto. Solamente una persona fue encausada, pero no por los envenenamientos sino por haber intentado extorsionar a la firma productora obligándola a pagar 1 millón de dólares. JamesW. Lewis fue sentenciado a 20 años de prisión, y ya para el año 1995 estaba nuevamente en libertad bajo palabra.

Una nueva forma de ver el caso:

En el “Daily Dog”, una publicación estadounidensesobre Relaciones Públicas, hay un reportaje muy interesante a Eric Dezenhall, CEO de Dezenhall Resources, miembro de la Oficina de Comunicaciones de la Casa Blanca en la época de Ronald Reagan y autorde "Nail 'Em: Confronting High-Profile Attacks on Celebrities and Businesses".
Este profesional desafía la visión tradicional del caso Tylenol, que siempre es tomado como un clásico en el estudiode la comunicación de crisis.
“El mito”, dice Dezenhall, “es que ellos (por Tylenol) retiraron el producto inmediatamente, pero en realidad les tomó ocho días hacerlo. Fueron los comerciantes los queempezaron a hacerlo”. Además, sostiene que la crisis de Tylenol no es un modelo válido para ser tomado como referencia porque no fue una crisis difícil de solucionar, debido a que todos aceptaban...
tracking img