Caso tylenol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Empresa
Johnson & Johnson fue fundada hace más de 120 años sobre una idea revolucionaria: Los médicos y enfermeras deben utilizar suturas estériles, gasas y vendas para tratar las heridas de las personas. (Johnson &Johnson)
En 1879 Robert McNeil, un joven emprendedor recién graduado, funda en Filadelfia McNeil como farmacia de venta al por menor. 1904 Robert LincolnMcNeil se une a su padre. Juntos desarrollan su negocio y en 1933 forman la empresa McNeil Laboratories. Se concentran en el mercadeo directo de medicamentos con receta a médicos, farmacéuticos y hospitales. En 1955 Se lanza al mercado Tylenol Elixir para niños, como el primer analgésico sin aspirina. (división de Tylenol )
Se vende sólo con receta. En 1959 Johnson & Johnson adquiereMcNeil Laboratories. Al año siguiente se aprueba la venta de Tylenol sin receta, lo cual cambia para siempre la manera en que las personas tratan sus malestares, dolores y fiebre. En 1961 crece la línea de productos Tylenol de venta libre, también crece McNeil. La empresa se muda a su sede principal en Fort Washington.
En 1978 McNeil Laboratories se divide en dos organizaciones,McNeil Pharmaceutical y McNeil Consumer Products Company. Con el tiempo, y como respuesta a la creciente demanda comercial, se expande la sede de Fort Washington hasta contar con tres edificios de administración, tres edificios para investigación, una planta de fabricación y un almacén, así como un gimnasio y un centro de desarrollo infantil.
En el 2001 McNeil Consumer Healthcare secambia el nombre a McNeil Consumer & Specialty Pharmaceuticals para reflejar mejor su misión y su gama completa de productos. (división de Tylenol )

McNeil Ibérica es una empresa del sector farmacéutico, que pertenece al grupo Johnson & Johnson. McNeil, fabrica y distribuye productos OTC (sin receta médica) que sólo se comercializan en farmacias. La gama de productos antigripalesFrenadol es la más conocida, pero también comercializan otras marcas como Imodium, Doctril y Pepcid. (División deTylenol)
Que ocurrió (el hecho)En octubre de 1982, Tylenol , el medicamento analgésico líder en losEstados Unidos en el momento, enfrentó una tremenda crisis cuando siete personas en Chicago fueron reportadas muertas después de tomar cápsulas de Tylenol extra fuerte quehabían sido adulteradas con cianuro.
La Crisis
La causa de estas muertes extrañas y repentinas no siguió siendo un misterio por mucho tiempo. Dos bomberos (Felipe Capitelli Keyworth y Richard) fuera de servicio se dieron cuenta de que Tylenol fue mencionada en dos de los informes, hicieron unas suposiciones y les dijeron a sus superiores que había una posibilidad de que el medicamentofuera el misterioso asesino. (Kaplan, tamara universidad estatal de Pennsylvania, 1998)
La nación empezó advertir sobre el peligro de Tylenol. Patrullas policiales condujeron por todo Chicago para anunciar por altavoces, mientras que las tres cadenas nacionales de televisión (ABC, NBC, CBS) informaron sobre las muertes producidas por el medicamento en sus emisiones evening news. LaFood and Drug Administration recomienda a los consumidores a evitar las cápsulas de Tylenol, hasta que la serie de muertes en el área de Chicago se pueden clarificar.

Manejo de Crisis.
Johnson & Johnson afrontó la situación iniciando una investigación sobre la forma cómo debieron ser alteradas las cápsulas. Concluyó que no había sido un error en la fabricación porque las muertesocurrieron sólo en Chicago, lugar diferente a la ubicación de la planta donde se fabricaba el medicamento. Concluyó también que alguien había retirado de los anaqueles de cinco establecimientos de la ciudad de Chicago pomos correspondientes a cuatro lotes diferentes del medicamento y colocado las cápsulas adulteradas, semanas después, en los mismos lugares. (Rodríguez, 2009)Johnson & Johnson,...
tracking img