Caso virgin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3496 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizando como un CEO

Caso: Virgin

Introducción.

El grupo Virgin es una de las mayores empresas privadas del Reino Unido.

Virgin ha creado más de 360 empresas de marca en todo el mundo, empleando aproximadamente a 50.000 personas, en 29 países. Los ingresos mundiales de marca en 2008 superaron los £ 11 mil millones (aproximadamente 17 mil millones dólares EE.UU.).Virgin Group ha llegado a crear los negocios de mucho éxito en sectores que van desde la telefonía móvil de transporte, viajes, servicios financieros, medios de comunicación, la música y el gimnasio.

Según una encuesta realizada, el 96% de los consumidores británicos conocían la marca Virgin y la definían con palabras como éxito, diversión, atrevimiento, e innovación.

Además la marcaestá relacionada con unos de sus fundadores Branson, el cual es considerado por muchos estudiantes un modelo a seguir.

Richard Branson

Branson nació en Stonefield Nursing Home en Blackheath, en el sur de Londres, hijo de Edward James Branson y Eve Branson. Su abuelo, el muy honorable Sir Arthur George Harwin Branson, fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia y consejero privado.Richard Branson se educó en Scaitcliffe School (ahora Bishopsgate School) hasta la edad de trece años. Después de esto, asistió a la Stowe School, hasta que cumplió los quince años.

Branson sufría dislexia, por lo que obtuvo resultados académicos muy bajos en la escuela y, sin embargo, a sus quince años ya había fundado dos empresas, las cuales finalmente fracasaron. A los dieciséis años,Branson dejó los estudios y se trasladó a Londres, donde comenzó su primer negocio exitoso, la revista Student. Con diecisiete abrió su primera organización caritativa, el "Student Advisory Centre."

Sus orígenes

Fundada en 1970 por Richard Branson, como una empresa discográfica de venta por correo y en 1971 abre en Oxford Street, Londres, la primera Virgin Record Shop. Luego se desarrollocomo una empresa privada en la venta y producción de música.

En 1984 se crea Virgin Atlantic, vuela a todo tipo de lugares de atractivos este fue el negocio más conocido de Virgin.

En 1986 salió a la bolsa, sin embargo Branson se cansó de las obligaciones que acareaba cotizar en bolsa. La presión para obtener beneficios a corto plazo, especialmente cuando empezó a caer lacotización, fue la gota que rebalsó el vaso: decidió dejar de cotizar y volvió a comprar las acciones al precio de oferta inicial.

Virgin había crecido rápido, siendo rentable, entrando y acaparando una cuota significativa de los nuevos mercados sin caer en las trampas tradicionales de las típicas multinacionales

Virgen es una marca líder en la organización de capital de riesgo e invertía enuna serie de marcas y negocios para ampliarlas a costa de los beneficios. La utilización de socios ofrecía flexibilidad y limitaba los riesgos.

Cada negocio estaba cercado de forma que los prestamistas de una empresa no tenían ningún derecho sobre los activos de otra, incluso si la empresa quebraba.

Cada negocio o grupo de negocios dirigía sus propias actividades pero estabanrelacionadas entre si mediante cierta propiedad compartida y valores compartidos.

Algunas de las empresas que tienen hoy día son: Virgin Atlantic Airways, Virgin Earth Challenge, Virgin Megastore, Virgin Mobile, Virgin Radio Internacional, Virgen Conectar, Virgin Bebidas, Virgin Active UK, Virgin Green Fund, Virgin Money UK, Virgin Unite, Virgin Holidays, Virgin Games.

Estructura corporativaVirgin ha sido descripta como una organización Keiretsu: una estructura de unidades autónomas con escasas relaciones gestionadas por equipos independientes que utilizan un nombre común.

Según Branson considera que al ser un conglomerado no cotizado se tiene la ventaja que los propietarios pueden ignorar los objetivos a corto plazo para concentrarse en los beneficios a largo plazo e...
tracking img