Caso watergate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presidencia de Richard M. Nixon (1968-1974) al frente del gobierno de los Estados Unidos de América estuvo marcada por el escándalo Watergate, el cual le reportaría una negativa fama al presidente y significaría, a la postre, su dimisión (9 de agosto de 1974) ante una inminente destitución.
En estos seis años de mandato Nixon se apoyó en sus hombres de confianza, que eran básicamente cuatro:John Ehrlichman, Bob Haldeman y John Dean y Henry Kissinger. Durante esta época, la administración Nixon elaboró proyectos de leyes sin la participación de los ministerios, congeló fondos públicos que se destinaron a empresas de dudosa legalidad, supuestamente mantuvo relaciones con la mafia, etc. Sin embargo el hecho que más atención reclamó y más repercusión tuvo en la vida del pueblo americanofue el citado caso Watergate.
Este asunto se destapó el 17 de junio de 1972 al detener la policía a 5 hombres equipados con aparatos electrónicos (para escuchar conversaciones privadas) en la oficina presidencial del partido demócrata en el hotel Watergate de Washington. Estos cinco individuos eran los fontaneros del gobierno, es decir, los encargados de “limpiar” los turbios asuntos que pudiesetener éste, y su creación había sido aprobada por el propio Nixon y por su gabinete privado de colaboradores.
Desde un principio el gobierno de Nixon negó cualquier relación con aquellos 5 hombres; sin embargo, poco a poco y gracias a las investigaciones de los periodistas del “Washington Post”, B. Woodward y C. Bernstein, y a la labor del fiscal Archibald Cox (que finalmente fue destituido porNixon), se fue descubriendo todo el pastel y el presidente no tuvo más remedio que ir entregando a sus hombres a la opinión pública hasta, finalmente, claudicar él mismo.
Primero se intentó un efecto denominado cover up, es decir, el encubrimiento masivo de los hechos y de los implicados, siempre con el propósito de no perder el voto del pueblo y lograr la reelección en 1972. Una vez lograda dichareelección, los asuntos fueron salpicando cada vez a más gente en la Casa Blanca. La opinión pública, el pueblo de los Estados Unidos quería una cabeza de turco al que inculpar: Nixon les entregó al más joven de sus consejeros, John Dean, en marzo de 1973. Un mes más tarde el presidente forzaba también la dimisión de sus más estrechos colaboradores, Ehrlichman y Haldeman. Nixon se había quedadosolo. Públicamente, a través de la televisión, pedía perdón a la sociedad estadounidense por no haber elegido correctamente a sus hombres y por haberles dejado una libertad de acción de la que ahora se arrepentía. Estaba claro que Nixon intentaba salvarse a sí mismo desmarcándose de cualquier relación con el Watergate, mientras que entregaba a sus colegas.
Sin embargo, el 16 de julio del mismoaño, se supo que el presidente había grabado todas las conversaciones mantenidas en sus despachos, tanto con sus colaboradores como con sus rivales políticos: la aparición de esas cintas magnetofónicas supondría el fin de Nixon al frente de la Casa Blanca al probar su participación en la creación de los fontaneros. El presidente siguió su particular “política de salvación” y obligo también a dimitir asu vicepresidente, Spiro Agnew, el cual fue sustituido por Gerald Ford.
El Comité de Justicia de la Cámara de Representantes obligó a Nixon a la presentación de las cintas magnetofónicas y, ante la negativa de éste a entregarlas todas (hoy día solamente se conoce el contenido de 60 de las 4000 horas que había grabadas), inició el 30 de octubre de 1973 el proceso de impeachment. Nixon, seguro desu destitución, se adelantó a los acontecimientos y presento su dimisión el 9 de agosto de 1974.
Su sucesor, el hasta entonces vicepresidente Ford, le absolvió de todos los delitos que se le imputaban, lo cual fue criticado por parte de la opinión pública.
Para la sociedad norteamericana, el caso Watergate fue un durísimo varapalo para sus arcaicas creencias sobre la figura simbólica del...
tracking img