Caso wilson lumber

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]



UNIVERSIDAD AUSTRAL

Facultad de Ciencias Empresariales

















CASO: “WILSON LUMBER COMPANY”















Prohibida su reproducción, total o parcial.Este caso ha sido preparado para ser utilizado como base de discusión y no como ilustración de la gestión, adecuada o inadecuada, de una situación determinada.





Caso: F-383Wilson Lumber Co.
Nota Técnica: FN-199 Dirección financiera a corto plazo: Análisis y
Diagnóstico.


Instrucciones para la preparación


El objetivo de esta sesión será el análisis financiero de los últimos años, de la actividad de la empresa Wilson Lumber Co. El resultado deberá ser un diagnóstico acerca de:La rentabilidad de la empresa:
En este aspecto es interesante medir la Rentabilidad
sobre Rec. Propios, sobre ventas y sobre Activos Netos (Activos Totales – Recursos Espontáneos)




Su situación financiera actual:
Aquí será interesante ver, en cada año, en cuantos días está cobrando su cartera de clientes, encuantos días paga a sus proveedores, cuantos días en promedio está sosteniendo y también como evoluciona su NOF y su FM en relación con las ventas.




Sus perspectivas futuras:
Si damos por buenas las estimaciones de venta para 1985 ($ 2.500.000) ¿Cuánto dinero necesitará para este fuerte crecimiento en el volumen de actividad? ¿Lealcanzará con el préstamo que le piensa pedir al Banco? ¿Si ustedes fueran el Banco le prestarían ese dinero?
En este caso es importante la proyección del Balance de la cuenta de resultados del año 1985.









WILSON LUMBER COMPANY (1)



Tras un rápido y reciente crecimiento en su volumen de negocio, Wilson Lumber Company preveía, en la primavera de 1985, unimportante incremento en las ventas. A pesar de los buenos beneficios, la compañía había experimentado una escasez de tesorería y consideró necesario aumentar su endeudamiento con el Suburban National Bank hasta 173.000 dólares en la primavera de 1985.El mayor préstamo que el Suburban National hacía a cualquier prestatario era de 175.000 dólares, Wilson había logrado mantenerse dentro de estelímite con una fuerte ayuda del crédito comercial. Debido a esto, Roger Wilson, propietario de la Wilson Lumber Company, buscaba intensamente algún otro lugar donde poder mantener una nueva relación bancaria para negociar un préstamo mayor.


Hacía poco tiempo que Wilson había sido presentado por un amigo personal a George Dodge, que ocupaba un alto cargo en un banco mucho mayor, el NorthrupNational Bank. Ambos comentaron la posibilidad de que el banco Northrup podría abrir una línea de crédito para la Wilson Lumber con un límite máximo de 325.000 dólares. Wilson pensaba que un préstamo por esa cantidad sería más que suficiente para cubrir necesidades previsibles y le satisfacía pensar en la flexibilidad que le produciría una línea de crédito de esa magnitud. Como consecuencia de laconversación, Dodge hizo que el departamento de crédito del Northrup National Bank investigara a Wilson y a su empresa.


Wilson Lumber Company fue fundada en 1975 como una sociedad comanditaria, por Wilson y su cuñado, Henry Stark. En 1982 Wilson compró la participación de Stark en la compañía por 75.000 dólares y convirtió la empresa en sociedad anónima. Stark recibió un pagaré por 75.000dólares que se terminaría de pagar en 1983 para dar tiempo de esta forma a Wilson a conseguir la forma de financiación necesaria para hacer frente a dicho pago. La mayor parte de los fondos que se necesitan fueron obtenidos de la hipoteca de los edificios de la compañía con valor de 50.000 dólares. Esta hipoteca, firmada a finales de 1982, tenía una taza de interés del 14% era reembolsable en...
tracking img