Caso zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Ejecutivo Caso Zara
El caso Zara nos muestra la importancia de saber escuchar, asimilar y complacer las necesidades de los clientes.
Los responsables de las tiendas Zara le dan unconstante seguimiento a los gustos y necesidades de los clientes. Observan y estudian las tendencias en las pasarelas de moda, ferias del sector, universidades y discotecas.
La brújula que guía el éxitode Zara son sus propios clientes, son ellos los que mejor saben lo que quieren, Zara los escucha y trabaja para satisfacer sus deseos en pocos días.
Zara cambia las reglas del juego en el sector dela moda introduciendo al mercado ropa de diseño y calidad pero a precios populares creando así una popularización de la moda.
Una de las estrategias de Zara es la introducción constante decolecciones vivas, fabricadas, distribuidas y vendidas con la misma rapidez con la que sus clientes modifican sus gustos transmitiendo asi un clima de escasez y oportunidad. Esto hace que los clientescompren lo que les gusta en el momento ya que si esperan a la próxima semana o a las ofertas pueda ser que ya no encuentren la prenda.
Zara aprovecha las nuevas tecnologías de gestión de la información.Las tiendas alrededor del mundo generar información diaria sobre sus ventas, esta información se sube diariamente a un servidor y así saben como se están vendiendo las colecciones diariamente. Estole permite a Zara comunicar las tendencias a sus diseñadores antes que inicien con una nueva colección.

La razón de su creación y el éxito de su crecimiento ha sido su cultura empresarialinnovadora. El fundador de Zara, Amancio Ortega trabajaba en una tienda de lencería y al escuchar a los clientes y analizar el mercado se da cuenta que la batas de seda eran un producto muy demandado peroque solo pocos lo podían comprar. Asi se decide a fabricar batas con una calidad similar pero a un precio más bajo. Esta práctica la sigue aplicando en todas sus tiendas Zara alrededor del...
tracking img