Derecho 1° semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SER HUMANO: ser portador de características únicas, irrepetibles e inconstituibles que lo diferencian del resto de las especies existentes, como la conciencia, la capacidad del lenguaje, el conocimiento de si mismo y de su entorno, las emociones, la elección, la creatividad y su desarrollo en sociedad.
Los conceptos fundamentales sociedad, cultura,
Formaciones, estructuras sociales, etc. Tienenpor objeto explicar las
Características de la vida de las personas en grupo. Con ello se ve
Un comportamiento humano desde el plano científico.
CULTURA: es el conjunto de símbolos, valores, actitudes, habilidades, conocimientos, significados, formas de comunicación y organizaciones sociales y bienes materiales que hacen posible la vida de una sociedad determinada y le permiten transformarse yreproducirse como tal de una generación a la siguiente.
SOCIOLOGICAMENTE LA CULTURA.- Es la suma de los rasgos de comportamiento y de creencias aprendidas de los individuos de una determinada sociedad.
El adjetivo culto es sinónimo de cultivado o refinado.
EN SOCIOLOGÍA LA CULTURA.- Se refiere a la totalidad de lo que aprenden los individuos, en tanto que miembros de la sociedad son una formade vida, un modo de pensar, de actuar y de sentir.
COMPRENDE.- Todo lo que es aprendido mediante la comunicación entre hombres, como el lenguaje, las tradiciones, las costumbres y las instituciones.
LA SUBCULTURA.- Es un modo de vida de un grupo dentro de una cultura más amplia.
De este modo se originan las llamadas costumbres locales o regionalismos o tradiciones regionales como puede serlo elcontraste tan marcado que existe entre la cultura urbana y la rural.
LA CONTRACULTURA.- Es una especie de subcultura y existe cuando las normas o patrones dominantes de una cultura son objeto de desafió y rechazo por aquellos grupos sociales que están en su contra y respecto de la cual se encuentran en deliberada oposición. Ejemplo. Tenemos las bandas
de delincuentes, drogadictos, lacontra-cultura hippie que considera el trabajo como indeseable.
Los integrantes de una contracultura consciente y deliberadamente adoptan maneras de pensar, sentir y comportarse que están en oposición a la cultura dominante.

ROL DEL SER HUMANO EN SOCIEDAD: El hombre es un ser social y biológicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relacionesllevan al hombre a la vida que entendemos como humana, importancia que contrasta con la poca atención que se ha prestado a la realidad de este análisis. En principio se produce cuando sociedad civil y Estado son contemplados de diferente manera, aunque durante algo mas del siglo su existencia todavía no se ha clarificado suficientemente lo social con variadas explicaciones sobre sus cambios. 
Losgrupos primarios constituyen la red fundamental del entramado social y lo social constituye la verdadera sustancia medular de nuestra ciencia, así los problemas de la sociología se refieren a la naturaleza del vínculo social. El misterio que afrontan los sociólogos es la naturaleza de lo social. Las diferentes maneras de abordar esta solución en con el desarrollo de dos grandes campos:

1) Estáticasocial. 

2) Dinámica social. 

Y se puede profundizar en él vínculo de lo social a través de los vínculos que lo componen. 

Status o posición social.- Es el lugar que la persona ocupa dentro de un grupo.
La toma de posiciones empieza al nacer.
El status es el puesto que ocupa la persona en la estructura social, tal como lo juzga ye valúa la misma sociedad.

STATUS ADSCRITO (ASIGNADO)- Seobtiene por el individuo al nacer y fundamentalmente es legado por el medio familiar del niño.
Los padres y la familia dan raza, religión, patrimonio, antecedentes étnicos y posición social al individuo.

STATUS ADQUIRIDO (LOGRADO)- Es el proceso para alcanzar una posición social a través del trabajo y las capacidades desarrolladas por el individuo.

EL ROL O PAPEL SOCIAL EN GENERAL.- Se...
tracking img