Caso zara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA CENTROAMERICANA
UNITEC - CAMPUS, SAN PEDRO SULA.
TOPICOS DE DIRECCIÓN FINANCIERA I
PROYECTO FINAL DE CLASE

And

CATEDRÁTICO: MAE ING. DANIEL RIVERA CARDONA
FECHA: 24-AGOSTO- 2010
ALUMNOS:
ING. CARLOS ROBERTO FLORES - 20643026
LIC. GERARDO FERNANDEZ - 20843018


ÍNDICE

Índice 2
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 4Marco Teórico 5 - 7

Análisis Financiero 7 - 14
Crisis mundial 14-22
Conclusiones
Anexos 41-42




RESUMEN EJECUTIVO
Las grandes corporaciones petroleras y mayores productores de hidrocarburos,
químicos, gas y energía del mundo son lascompañías que dominan el mercado de dichos productos, ocupando los primeros lugares en acciones que cotizan en la bolsa de New York, cuya actividad a causado un gran impacto económico y social a nivel mundial.
Para el caso, la compañía petrolera Exxon Mobil Corporation fundada como Standard Oil Company en 1889, tras la disolución del trust Standard Oil en virtud de la Sherman Act. Sus actividadesse extienden por más de 40 países de todo el mundo e incluyen, entre otras, la explotación, elaboración y comercialización de productos petroleros y gas natural, así como la fabricación de productos químicos, plásticos y fertilizantes. Actualmente genera empleo a más de 53,581 trabajadores a nivel mundial lo cual significa un impacto positivo social.
Chevron Corporation con su presencia en másde 20 países es una empresa petrolífera que emplea a más de 40,000 trabajadores, lo cual significa que entre las dos corporaciones son unas de las mayores empleadores del mundo.

.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un análisis de la estrategia de mercado, posicionamiento,
nivel de crecimiento y cotización en bolsa internacional; de dos de las mayores industrias petrolíferas alas que hacemos referencia en la pagina inicial de este estudio investigativo.

En la primera parte del proyecto encontraremos la reseña histórica de ambas compañías, la organización actual, fundador y estadísticas de las empresas. Seguido de esto, presentamos un análisis del mercado, su entorno, marketing, finanzas, posicionamiento actual, producción e incidencia en el mercado mundial.Además, se presenta un análisis financiero donde se presenta datos estadísticos, gráficos, datos financieros al 2009, cotización en bolsa, y otros.

Para finalizar, ofrecemos las conclusiones de nuestro análisis junto con recomendaciones enfocadas a dar una perspectiva general del impacto económico y social que generan las corporaciones Chevron y Exxon con sus filiales.

MARCO TEÓRICORESEÑA HISTÓRICA:


Giro del negocio e historia

Petrolera estadounidense privada que cotiza en la bolsa. Se dedica a la exploración, producción, fabricación, transporte, refinación, almacenamiento y comercialización de petróleo crudo, gas y sus derivados. Asimismo, participa en el mercado del carbón, generación eléctrica y energías renovables. Posee más de 22.000 puntos deventas en 6 continentes. Entre sus productos se incluyen: petroquímicos, gas natural, gas licuado, gasolina, parafina, diesel, aditivos, lubricantes, entre otros. Según último reporte anual publicado en 2009, produjo 2.704 millones de barriles de petróleo equivalente por día. Cerca del 73% de esta producción ocurrió fuera de Estados Unidos, en más de 20 países diferentes. Su capacidad total derefinación fue de más de 2 millones de barriles de petróleo/día. A través de la marca Texaco está presente en más de 40 países de América Latina. Cuenta con cerca 1.500 estaciones de servicio en la región y tiene una alta participación en el mercado de los lubricantes. Chevron opera en Brasil el proyecto Frade (51,7% de participación), uno de los más grandes proyectos de extracción de petróleo...
tracking img