Caso i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

MATERIA:
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
CODIGO 0208

TAREA Nº1:
Análisis Caso Luzsa


INDICE

Detalle Página

I- Introducción 3

II- Marco Teorico 4

III- Desarrollo de las preguntas

Pregunta Nº1 9

Pregunta Nº2 10

Pregunta Nº3 13

Pregunta Nº4 15

IV- Conclusión16

V- Bibliografía 17


INTRODUCCIÓN

El objetivo primordial de los departamentos de Recursos Humanos de las empresas es poder utilizar de la mejor manera las técnicas de búsqueda, selección y evaluación de personal, para lograr alcanzar los fines de la organización, satisfaciendo las necesidades de los recursos humanos que la integran y al hablar de necesidades, nosolamente son las económicas, sino también a las que hacen al bienestar general de una persona, tratando de que ésta pueda crecer profesionalmente en un clima social agradable y que sea compensada equitativamente por las funciones que desempeña.

En las grandes empresas los reclutadores utilizan los planes de Recursos Humanos para definir su estrategia de reclutamiento, en especial cuando lacorporación posee políticas de promoción interna. Estos planes pueden estipular cuáles puestos se deben ocupar con personal externo es decir con mano de obra ajena a la organización y cuáles con personal interno, provenientes de transferencia o promoción logrando significativos ahorro para la empresa.

En la búsqueda de un procedimiento de análisis, es posible formular varias y distintas alternativas depolíticas para la estimación de necesidades o requerimientos de personal, según las metas de cobertura y las normas de atención fijadas

Desde el momento que se comienza a elaborar un esquema de este tipo, van saliendo a relucir incongruencias y lagunas; de ahí la tarea del departamento de saber analizar y encontrar solución a estas lagunas.

MARCO TEORICO

Planificación de Recursos Humanos“Es una técnica para determinar en forma sistemática la provisión y demanda de empleados que serán necesarios durante un periodo determinado, el departamento de personal puede planear sus labores de reclutamiento, selección, capacitación, entre otras”

De acuerdo al extracto anterior la planeación le permite al departamento suministrar a la organización el personal adecuado en el momentoadecuado. Todas las organizaciones deberían identificar sus necesidades de personal a corto y largo plazos. A corto plazo se determinan las necesidades de personal a 1 año; a largo plazo se estiman las condiciones del personal en lapsos de por lo menos 5 años.

Ventajas de la planeación de los recursos humanos:
Según el artículo Plan de RRHH publicado por Isabel García Méndez en la revista en líneaEmprenderores.com , entre las ventajas de la planeación de recursos humanos podemos nombrar:

 Mejorar la utilización de los recursos humanos.
 Permitir la coincidencia de esfuerzos del departamento de personal con los objetivos globales de la organización.
 Economizar en las contrataciones.
 Expandir la base de datos del personal, para apoyar otros campos.
 Coadyuvar a laimplementación de programas de productividad, mediante la aportación de personal más capacitado.

Técnicas para planificar
Los instrumentos con los que se pretende pronosticar las necesidades futuras de empleados en una organización pueden ir desde técnicas muy elementales hasta muy complejas:

 Técnicas de pronóstico basadas en la experiencia:
Se apoyan principalmente en el juicio de las personascon conocimientos y visión amplios sobre las futuras necesidades de recursos humanos. Debido a que la mayor parte de las decisiones acerca del empleo son formuladas por los gerentes de línea, las personas a cargo de planear los recursos de personal deben diseñar métodos que les permitan conocer las necesidades de estos gerentes.

 Planificación basados en tendencias:
Los métodos más...
tracking img