Caso p&g

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE CONTADURIA PÚBLICA
PROCESOS Y TEORIA ADMINISTRATIVA

CASO: PROCTER & GAMBLE



BOGOTA D.C
AGOSTO 7 DE 2012

PROCTER & GAMBLE

1. Los cambios en la forma de rediseñar los, procesos en los diferentes momentos, en P&G, obedecen a un cambio de estrategia. ¿Cuales son y en quedifieren dichas estrategias?

P&G es una empresa fabricante de productos básicos de la canasta familiar como pañales y detergentes, que se enfrentaba en los años 70 y 80 a un mercado altamente competitivo lo cual los llevo a aumentar el número de sus promociones, bajando así sus precios. Por este motivo perdieron la credibilidad y la confianza que los consumidores tenían en sus productos. Porotro lado las tiendas minoristas y grandes supermercados a los que esta empresa abastecía compraban al por mayor para obtener grandes promociones lo cual creaba problemas, para las tiendas pequeñas en cuanto al poco espacio que tenían disponible para almacenar, y como no había un cálculo real en cuanto a la demanda del mercado, se producía escases en algunos productos y acumulación de inventarioen otros que no se vendían con facilidad. Sumado a esto los costos de transporte eran muy altos, no había una buena planeación en este aspecto, ya que los camiones distribuidores, generalmente no iban llenos, un solo camión de dirigía a una sola tienda o supermercado con el pedido hecho por ellos fuera grande o pequeño. Todo esto se debía a que el proceso de comunicación era muy lento.

Laprimera estrategia que uso la empresa estaba enfocada como todas en cambiar el sistema con el fin de reducir costos y eliminar el exceso de inventario, esto lo hicieron implementando un sistema de reabastecimiento continuo, por medio de un sistema computacional que contenía información sobre la demanda y necesidades del mercado. Para ayudar a este rediseño del proceso, se apoyaron en el EDI (Electronicdata interchange) por medio del fax, que automatizaba las comunicaciones entre la empresa y las tiendas, y hacia eficiente el proceso de pedidos y facturación. Como resultado se obtuvieron menos inventarios en las tiendas, poca escasez de productos, y menos costos para las tiendas. Realmente esta estrategia mostro un beneficio para las tiendas, mientras que P&G pagaba por la implementaciónde tecnología sin obtener beneficios, por el contrario las tiendas pedían en pequeñas cantidades lo cual incrementaba los costos de transporte.

La segunda estrategia usada consistió en que P&G acabo con los descuentos a cambio de garantizar que las tiendas tendrían siempre los productos disponibles. Por otro lado los camiones irían totalmente llenos, con varios productos y harían unrecorrido distribuyendo en diferentes tiendas. Por su parte los supermercados tampoco podían dar promociones sino que iba a haber un control total del precio, así se lograba un precio justo gracias a los bajos costos en transporte y en comunicación lo cual ayudo en el proceso de pedido, facturación y pagos, generando beneficios para P&G incrementando sus ventas, y así sus ganancias cubrían lainversión en EDI.

La tercera estrategia que uso la empresa fue la eliminación de gerentes de marca de cada producto, por una estructura reducida que incluía gerentes por producto. Así llegaron muchas personas nuevas a la empresa con mas visión que ayudaron a la mejora del proceso, mientras que los antiguos empleados estaban reacios al cambio.

La tecnología implementada para el desarrollo del CRPtambién permitió mejorar los métodos de producción, ya que así se podían determinar por ejemplo que productos eran los más demandados, y así también se permitió el cierre de muchas fábricas ineficientes.

Por último, como estrategia la empresa vende su sistema a la IBM, la cual mejora el sistema, lo vende a otras compañías y da un precio especial a P&G

2. Según la estrategia que...
tracking img