Caso p&g finanzas

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Universidad de Chile
Facultad de Economía y Negocios
Finanzas III
|
PROCTER & GAMBLE |
Cost of Capital |
|
|
|

INTEGRANTES

Contenidos

ANÁLISIS DE PROCTER & GAMBLE 2

El costo de la deuda: 2

El costo patrimonial: 2

El costo de capital: 3

ANÁLISIS DE CLOROX 5

El costo de la deuda: 5

El costo Patrimonial: 5

El costo de Capital: 5

CONCLUSIONES7







INTRODUCCIÓN

En el análisis del caso que presentamos a continuación intentaremos estimar el valor del costo de capital promedio ponderado de algunas empresas representativas, con el objetivo de ver la conveniencia de entrar o no al mercado de productos para el hogar. Esto le había sido encargado a la empresa CORPSTRAT, que dejo en manos de la señora Mary Shiller la tareade llevar a cabo la estimación.

Las dos empresas para las que estimaremos el costo de capital promedio ponderado son P&G y Clorox. La primera era líder en los mercados de bienes de consumo y productos para el hogar mientras que la segunda era una empresa mucho más pequeña, la cual podría reflejar de mejor manera el costo de una empresa que quiere entrar al mercado debido a su mayorsimilitud con la empresa entrante.

Una vez obtenidos los resultados de la estimación haremos una comparación entre los resultados obtenidos y los resultados de la señora Mary Shiller. Además veremos si las estimaciones están en relación a lo que señala la teoría. Todo lo anterior, con el objetivo de darnos cuenta de cuál es el mejor estimador para tomar la decisión de si el cliente debe entrar ono al mercado.












ANÁLISIS DE PROCTER & GAMBLE

El costo de la deuda:

Según lo visto en clases “El costo de la deuda corresponde a la TIR (mejor yield-to-maturity) de la deuda que la empresa tiene actualmente. Siempre corresponde al costo de oportunidad actual y no al valor histórico de la tasa cuando se obtuvo el financiamiento”.La tasa interna deretorno en este caso corresponde al retorno al vencimiento presentado por Procter, el cual en este caso tiene un valor de 9,18%.

El costo patrimonial:

Lo obtenemos en base al modelo CAPM:


|
La tasa libre de riesgo que utilizaremos será la de los bonos del tesoro de EE.UU. debido a que creemos que las empresas toman sus decisiones pensando en el mediano y largo plazo, lo cual nos da3 alternativas: bonos a 5, 10 y 30 años. Al revisar en clases los modelos de estructura de capital hicimos dos supuestos: La empresa siempre será capaz de pagar su deuda y la empresa presenta flujos infinitos. De este segundo supuesto inferimos que la empresa tomara sus decisiones pensando en el muy largo plazo por lo que debemos tomar los bonos del tesoro de EEUU a 30 años (8,5%), comoreferencia para medir la tasa libre de riesgo, debido a que es la tasa a más largo plazo con cuya información contamos.

Para medir el premio por riesgo de mercado (Rm-rf) utilizaremos el promedio del mercado sobre el tesoro de largo plazo, o sea, sobre los common stock-bonds. En este caso tenemos dos opciones: promedio geométrico y promedio aritmético. Usaremos el promedio aritmético para medir elpremio por riesgo, puesto que éste se relaciona con el espacio muestral completo y permite que el sesgo entre el premio por riesgo y el promedio del mercado sobre los common stock bonds sea menor. Por lo tanto el premio por riesgo seria de 7,6%.

En cuanto a los negocios que posee la empresa, el segmento de los productos industriales es el único que creemos podría tener un riesgo losuficientemente diferente para tener un costo de capital diferente”, debido a las diferencias del negocio con los demás. Sin embargo este segmento solo representa el 8,1% de las rentas anuales de la empresa, por lo que supondremos que no afecta en gran medida al costo de capital de la empresa. Por lo tanto el último beta estimado corresponde a 0,95.

Por lo tanto el costo patrimonial será igual a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • finanzas p&g
  • Caso P & G
  • Caso P&G
  • Caso 2: P & G
  • CASO P&G
  • Caso p&g
  • Caso p&g
  • Caso P&G

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS