Caso1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CADENA

Recopilación:
Una importante cadena de autoservicios, constituida por ocho. Establecimientos, cada uno de ellos representado por una razón social distinta, utilizaen total una fuerza laboral de aproximadamente dos mil personas.
Existe un delicado equilibrio en todo este esquema de contratación laboral. El objetivo inmediato de esta estrategia es impedir lageneralización de la idea de conflicto y, por esa vía, evitar cualquier posibilidad de sindicalización.
En los cinco años que lleva de aplicado sólo se ha producido un juicio laboral contra una de lastiendas iniciado por un trabajador obrero de sus planillas.
Con la promulgación de la Ley de Fomento del Empleo (Decreto Legislativo 728) se ha liberalizado el uso de cooperativas de trabajadores y seha generalizado su uso como suministradoras de mano de obra, pues ofrecen mayores garantías en la intermediación laboral: por su naturaleza jurídica es imposible que un trabajador perteneciente aeste tipo de organización tiente la posibilidad de verse incorporado en las planillas de la empresa usuaria.
Hace algún tiempo los "services" y las cooperativas suministradoras de personal de estacadena decidieron formar una asociación informal con el objeto de constituir un canal fluido de comunicación con la cadena. Esta asociación es liderada por el gerente de la Cooperativa Selenia.
Con laliberalización de la economía, la competencia se ha incrementado y, por consiguiente, el mercado de suministradoras de mano de obra determinó que el precio promedio de los servicios disminuyera en 25por ciento.
1993 había iniciado una agresiva campaña de crecimiento, revisó sus costos y se vio ante la necesidad de renegociar con cada uno de sus proveedores los precios de sus servicios,especialmente los de mano de obra. En tal sentido, propuso una reducción de los precio del orden del 10 por ciento la obvia negativa a ello sería una inmediata ruptura del contrato de locación , a la cual...
tracking img