Valores eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores éticos
Gustavo Escobar Valenzuela, Ética introducción a su problemática y su historia, Mc Graw-Hill, Adolfo Sánchez Vázquez, Ética, Grijalbo, Fernando Sodi Pallares, Introducción a la Ética, Esfinge, Nora Maria Berumen de los Santos, Silvia Gomar Ruiz, Pedro Gómez Danés , Ética del ejercicio profesional.

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

EDUCACIÓN A DISTANCIA

VALORES ÉTICOS
Esnecesario conformar la conducta individual con la teoría ética. La Ética no es solamente un estudio puramente académico, sin conexión alguna con la vida cotidiana del hombre. La teoría ética debe servir de apoyo para la planeación y realización de una vida moral pletórica de valores éticos. Un acto bueno es moralidad viva y vale más que cualquier teoría muerta. El que obre bien, traza un senderoque muchos pueden seguir; el que dice bien, no puede encaminar a otros si obra mal. En la moralización del hombre y de su ambiente juegan un papel decisivo las llamadas virtudes morales. Las virtudes (en griego arete y en latín virtus) son actitudes que implican o encaman lo valioso, lo bueno por excelencia. Hoy día se tiende a concebir a las virtudes como “valores éticos”. Tradicionalmente se hanestablecido cuatro dimensiones axiológicas de lo bueno o virtudes fundamentales alrededor de las cuales gira la moralización del hombre y de su ambiente. Estas cuatro dimensiones son las siguientes: a) Justicia b) Libertad c) Verdad d) Responsabilidad

Guía Didáctica de Ética

2

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

EDUCACIÓN A DISTANCIA

LA JUSTICIA La justicia puede ser comprendida endos grandes sectores, a saber: a) Justicia del bien común. Aquí podemos ubicar la justicia social, cuyo objeto está constituido por el bien común de la sociedad de las naciones y depende del comportamiento mutuo de las naciones entre sí. b) Justicia particular. Dentro de la justicia particular puede hablarse de la justicia distributiva (de distribución). Su objeto es el bien particular como partedel bien común, es decir, la pretensión de las personas individuales o de los grupos de la comunidad a una distribución justa de las cargas, ayudas y privilegios; y de la justicia conmutativa que obliga a la personas individuales y jurídicas a dar a cada uno lo suyo, según la medida estricta la igualdad; objeto de esta justicia son el derecho a la vida, a la libertad, al honor, etcétera. LIBERTAD Lalibertad tiene una decisiva importancia en la Ética, ya que el acto moral no puede ser realizado sin presuponer la libertad. Es una cualidad de la voluntad por la cual elegimos un bien con preferencia a otros. Los hombres eligen, se deciden, adoptan una dirección en lugar de otro. A veces, inclusive, tienen que reflexionar seriamente frente a los varios caminos que se van proponiendo para poderdecidirse y elegir uno, al mismo tiempo que desechan los demás. Gracias a esta facultad de elegir, el hombre se hace dueño de sus propios actos; él es el señor de su conducta, es el artífice de su vida, pues elegir algo es lo mismo que elegirse, es decir, fabricarse el tipo de vida que se ha querido. La elección se realiza por medio de una facultad que es la voluntad. El hombre se decide gracias asu voluntad. Es en ella donde reside esta cualidad o aptitud para elegir algo. Pero, como condición necesaria para que el hombre adopte una decisión, voluntaria, es preciso que previamente, o casi simultáneamente, haya visto con su inteligencia ese camino a escoger. No se escoge sino lo que se conoce. Y es la inteligencia la encamada de proponer a la voluntad los caminos que son viables. Comopuede notarse, el mecanismo interno del acto libre no es tan sencillo. Por lo menos intervienen estas dos facultades ya mencionadas: la inteligencia y la voluntad. El hombre, con su inteligencia, se asoma al horizonte y vislumbra los caminos a escoger, y enseguida, con su voluntad, adopta uno de ellos.

Guía Didáctica de Ética

3

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

EDUCACIÓN A DISTANCIA...
tracking img