Casos de emprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 CASO DE EMPRENDIMIENTO – EMPRESA DE QUINUA
La oportunidad de hacer empresa para Javier Fernández, ingeniero agrónomo, llegó por un tema familiar, aunque este emprendedor sabía lo que quería una vez terminados sus estudios en Chile. El año 1999 su tío el doctor Gonzalo Villalobos que se encontraba enfermo le pide apoyo para llevar adelante el emprendimiento iniciado.
En 1996 se funda laempresa con el objetivo específico de dedicarse al beneficiado de quinua y exportación; constituyéndose en uno de los pioneros del rubro. Javier Hernández, joven empresario se encuentra convencido de que tenemos un potencial producto en la quinua y cereales andinos que se producen en zonas pobres de nuestro país. “Me fui enamorando de la quinua de los cereales andinos y luego del fallecimiento mi tíoasumo la dirección de la empresa tratando de seguir los pasos iniciados e incursionando en desarrollo tecnológico”.
“Hemos crecido solamente por la pasión del producto y por el país” asegura Fernández, es así que el año 1998, realiza sus primeras exportaciones a Estados Unidos. En 1999 exporta mensualmente dada su calidad y a partir del 2000 comienza a realizar exportaciones enviando un conteinerpor mes bajo contratos y con clientes en Estados Unidos.
Otro punto clave dentro el crecimiento de esta empresa es el 2003 cuando inició un trabajo conjunto y de apoyo al Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles quienes son los que desarrollaron la mejor tecnología para el beneficiado de quinua real, donde Andean Valley fue el laboratorio para concretar importantes aportes al rubro quinueroen Bolivia y Actualmente procesa alrededor de 5 conteineres por mes a Estados Unidos, envía 5 conteineres al año a Dinamarca, Israel y otros. “Fue una época de aporte de la empresa, pero un desarrollo tecnológico interno”.

No queremos desarrollar más el sector exportador quinuero en términos de granos y materia prima. Hace un año y medio iniciamos un proceso de desarrollo de productos conalto valor agregado con personal calificado. Al ser la quinua un producto versátil, estamos a punto de lanzar al mercado una serie de productos con valor agregado en base a quinua real orgánica (fideos de quinua real grano hojuelas y harina).
A partir del boom por los productos ecológicos orgánicos, los bolivianos tenemos el desafío de ofrecer productos con valor agregado de buena, calidad, empaquey capacidad para mercados internacionales.
El principal problema en el sector quinuero es que el crecimiento de la demanda internacional que está sobrepasando nuestras capacidades productivas agrícolas. Bolivia produce 23 a 25 mil toneladas al año, pero cada año las exportaciones aumentan.
Este año ya se ha exportado en los primeros seis meses, todo lo que Bolivia ha exportado en el 2006. Elprincipal problema es la incorporación de más comunidades productivas de la zona del Altiplano Sur de Bolivia a la producción orgánica de quinua. Actualmente 280 familias de 14 de comunidades del Sur de Oruro y Potosí proveen de materia prima a la empresa.

a. De acuerdo al caso: ¿Cuáles son las limitaciones que tiene que enfrentar el empresario para crecer? (2 puntos)

 Los proveedoresson, principalmente, comunidades agrícolas de zonas pobres, donde la ignorancia y la desconfianza es común.
 El difícil acceso a las zonas alto andinas productoras de quinua, el costo de transporte.
 Las diferentes técnicas de cultivo, el uso de productos que podrían poner en peligro la calidad del grano. Se necesita llevar un buen control sobre el método de los productores, lo cual es costoso. Las necesidades y los infinitos inconvenientes de cada proveedor se extienden hasta la empresa misma, pues si el proveedor no cumple, la empresa tampoco puede cumplir con el cliente.

 En el mercado local, un buen porcentaje de la población no está dispuesta a pagar más por productos con valor agregado cuando pueden seguir comprando la quinua “a granel”.
 La competencia con otros...
tracking img