Casos de estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO PRÁCTICO GENERAL



Manuel ha trabajado desde el 3 de febrero de 1972 como auxiliar contable en la empresa PILISPORRIS. El 12 de mayo de 1976 contrajo matrimonio con Azucena. Han tenidotres hijos, María ( 10-3-1977), Aniceto ( 25-12-1979) y Magdalena (29-5-
1983).
Desde su ingreso en la empresa, Manuel ha desempeñado su trabajo con normalidad, plenamente integrado en laorganización de la empresa, y siempre ha contado con el reconocimiento de sus compañeros.
En enero de 2003 ingresaron en la empresa Jorge y Catalina. El primero, asume el cargo de jefe del Departamento deVentas y Negocio, en el que trabaja Manuel; y Catalina ostenta la categoría de secretaria de dirección en el Departamento Fiscal. Jorge y Catalina viven juntos desde el verano de 1999. Catalina,comienza a sentirse atraída por la madurez de Manuel, quien no le presta mayor atención.
Jorge inicia, por órdenes superiores, una reorganización del Departamento que dirige. En general, el ambiente detrabajo comienza a cambiar: se vuelve más tenso como consecuencia de las presiones continuas de Jorge hacia todos los empleados de ventas y Negocio. Presiones que son especialmente evidentes haciaManuel, al que obliga a realizar horas extraordinarias no reconocidas, al que profiere comentarios insultantes - del tipo “gigoló” o “chulo”-, al que selecciona para realizar trabajos urgentes los sábadosy domingos, entre otras conductas. Además, Jorge ha conseguido que desde Recursos Humanos se le nieguen a Manuel los periodos de vacaciones solicitados, y se le ha asignado por defecto, el mes deseptiembre.

El 5 de agosto de 2003, el facultativo médico de atención primaria del servicio de salud, emite parte de baja a Manuel. Hace constar en su informe que se trata de “ un cuadro depresivoreactivo a estrés laboral”. Tras el tratamiento prescrito, recibe el alta el 9 de noviembre de 2003.
Cuando se reincorpora al trabajo, se encuentra con una situación novedosa: algunos de sus...
tracking img