Casos De Piaget

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Casos prácticos. El desarrollo cognitivo. La aproximación de Piaget.
Nombre: _______________________________________ Fecha:___________
Caso 1. En un aula de infantil de 4 años se plantea unaactividad en la que se pide a los niños que hagan un breve ejercicio de expresión corporal en el que tienen que ponerse en lugar de otra persona. El resultado es bastante desastroso, ya que muchos niños noentienden bien qué tienen que hacer. Explica este mal resultado en términos de la teoría de Piaget. El egocentrismo es una de las características de la etapa preoperacional; los niños difícilmente seponen en lugar del otro, suponen que todos comparten su punto de vista.
Caso 2. María reparte a sus niños de 4 años trozos de plastilina exactamente iguales. Al rato muchos niños se quejan de queellos tienen menos plastilina que otros compañeros, aunque siguen teniendo exactamente la misma plastilina. Explica esas protestas en términos de la teoría de Piaget. Al manipular la plastilina, suaspecto cambia, pudiendo dar la sensación de mayor o menor cantidad a los ojos de un niño de 4 años. Es un fenómeno similar a las tareas de conservación de masa de Piaget.
Caso 3. Un grupo de niños de 3años ha tomado un fuerte miedo al muñeco de un personaje “malo” de dibujos animados. El equipo de educadores ha hecho grandes esfuerzos, sin éxito, para hacer ver a los niños que el muñeco estáinanimado, que no tiene vida propia y que por tanto es inofensivo, Finalmente, deciden sacar del aula el muñeco. Explica el miedo de los niños en términos de la teoría de Piaget. El animismo es otra de lascaracterísticas de la etapa preconceptual. Los niños atribuyen cualidades vitales a objetos inanimados.
Caso 4. El primer día que Ana entra a trabajar a una escuela de educación infantil con niños de 1y 2 años le hacen un enorme hincapié en una cuestión: no dejar al alcance nada que los niños puedan llevarse a la boca y con lo que se puedan atragantar. Explica esta cuestión en términos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JEAN PIAGET CASO
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • Piaget
  • piaget
  • piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS