problemas éticos en la administración de empresas

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013




















PROBLEMAS MORALES EN LA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Podemos describir La ética empresarial como un conjunto de normas morales que rigen la conducta humana desde el punto de vistoprofesional. La ética empresarial en los negocios se ve afectada por diversos problemas, los cuales atentan la integridad en las operaciones comerciales, como también a la integridad de las personas.
En La administración de empresas podemos identificar diversos problemas éticos ya sean por falta de valores del profesional como influencias negativas del medio, Entré diversas situaciones podemoscomenzar con el problema de corrupción. En nuestro país es muy común escuchar casos de empresas públicas y privadas comprometidas con la corrupción, en la mayoría de los casos por cuenta de altos funcionarios deshonestos que buscan un beneficio individual. Con la ayuda del soborno obtienen grandes contratos sin necesidad de esforzase, ni disputar honestamente, esto por lo general es muy dado en lacontratación pública. En este caso vemos un problema en el subsistema político- administrativo, donde los encargados de administrar y vigilar el dinero publico ceben beneficiados económicamente a cambio de conceder contratos con un mínimo control.
Por otro lado vemos también la malversación de fondos de algunas empresas que prestan un servicio de salud, donde funcionarios utilizan los fondos de lasentidades para malgastarlos en lujos particulares. Abandonando una responsabilidad tan importante como lo es la salud de las personas, vulnerando un derecho fundamental como lo es la salud. Éste tipo de problema afecta el subsistema de salud, puesto que los recursos no se utilizan debidamente y pone en riesgo la salud de las personas.
Otro problema ético en las organizaciones son los vínculosque algunas multinacionales sostienen con grupos al margen de la ley. Estas relaciones sombrías donde la mayoría nunca llegan a la luz pública, revelan el abuso de poder que cometen estas empresas extranjeras en el país. Tal fue el caso de Chiquita Brands que fue multada por U$ 25 millones como parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos por tener lazos con los grupos paramilitares.Según documentos de la Corte, altos funcionarios de la corporación habrían pagado aproximadamente U$ 1,7 millones a las Autodefensas Unidas de Colombia, las AUC, a cambio de la protección de empleados en las plantaciones de plátanos que se cosechaban en Colombia, también despojando a la fuerza de sus tierras a los campesinos cercanos para extenderse y acrecentar el negocio con complicidad delgobierno Colombiano. La Compañía se declaró culpable de hacer negocios con una organización terrorista, Chiquita Brands enfrenta actualmente cargos serios en un pleito publicado en junio de 2007. Según el abogado de 173 familias víctimas de las milicias de las AUC, este podría ser el caso de terrorismo más grande de la historia.


Ante estas graves acusaciones se suma  las de la ONG francesa“Peuples Solidaires” que acusó públicamente a la Compañía Bananera   por tener conocimientos de violaciones de los derechos fundamentales de los trabajadores y de poner en peligro la salud de ellos y la de sus familias. Alegando, que la firma de plátanos ha expuesto negligentemente a trabajadores en la plantación de Coyol en Colombia a los pesticidas altamente tóxicos en múltiples ocasiones. Además, elgrupo de los derechos humanos acusa a la compañía de usar a una milicia privada para intimidar a trabajadores.
Todo esto deja en evidencia el poder malévolo de estas transnacionales que con la colaboración de entidades del estado acrecentaban grandes fortunas acosta del sufrimiento y el sometimiento de una región. Aquí podemos encontrar hechos que afectan los siguientes subsistemas: el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas eticos en empresas
  • Casos De Problemas Éticos En La Empresa
  • Problema Etico En Los Admistradores De Empresa
  • Etica profesional en administracion de empresas
  • La Etica En La Administracion De Empresas
  • Codigo de etica en la administracion de empresas
  • Principios éticos de administración de empresas
  • Codigo De Etica De Administracion De Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS