Casos De Producción Más Limpia En Colombia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
CASO PETROQUÍMICA COLOMBIANA:
Petroquímica Colombiana S.A. (PETCO), es una empresa grande del sector manufacturero que tiene una capacidad instalada para producir hasta 300.000 toneladas anuales de PVC tipo suspensión y 26.000 toneladas tipo emulsión; su recurso humano es de 353 empleados directos. Ésta localizada en la ciudad de Cartagena, departamento de Bolívar.
Este caso presenta losresultados obtenidos después de poner en práctica un proyecto encaminado a minimizar las emisiones atmosféricas compuestas por polvo de resina con diámetros mayores a los 0,05 micrones. Se obtuvo mediante la instalación de sistemas de detección de escapes de partículas finas en tolvas y silos de almacenamiento de PVC, y aplicando las mejoras al sistema de secado con la instalación de colectores depolvo, eliminando el sistema de separación aire-resina e instalando filtros- talegas para retirar las partículas hasta de 0.05 micrones. Con la implementación de estos sistemas se logró la recuperación de materias primas y la valoración de los residuos sólidos.
ASPECTOS AMBIENTALES CONTROLADOS:
* Reducción de Emisiones Atmosféricas: Antes de la instalación del sistema filtros-talegas para lacaptación de partículas hasta de 0,05 micrones se emitían al ambiente 50 toneladas al año de resina. Al poner en funcionamiento el sistema de filtros – talega y los detectores de polvo en los ductos de los extractores de aire de los sistemas de secado, se logró eliminar, casi en su totalidad, las emisiones y recuperar el material con el consecuente incremento de la rata de producción en un tipo de PVC(PVC – 40) de a t/h a 5t/h y en otro tipo de PVC (PVC – 500) de 3 t/h a 3,6 t/h para generar aumento en la producción de resina, en 23 t/día u 8.400 t/año con un ahorro de US$50.000/año.
* Reducción de Residuos Sólidos dispuestos en Relleno Sanitario: Antes de la instalación del sistema de filtros-talega y el sistema de detección de escapes de partículas finas en silos y tolvas dealmacenamiento de PVC, la empresa tenía una pérdida de 50 toneladas al año de resina de PVC. Con la puesta en marcha de este sistema se eliminaron dichas pérdidas, con un ahorro de US$86.957 anuales.
* Por otro lado, para reciclar resina de PVC se instaló un tren completo para producir los perfiles requeridos para la fabricación de estibas de PVC.
* Actualmente, a partir de 67 toneladas por mes deresina, se producen 2.800 estibas de PVC las cuales tienen muchas ventajas respecto a las de madera, tales como: mayor vida útil, evita la tala de árboles, la proliferación de plagas (comején) y además son reciclables.

CASO VIKINGOS DE COLOMBIA
C.I. Vikingos de Colombia S.A. es una gran empresa de alimentos del sector manufacturero que procesa recursos hidrobiológicos. Está localizada en laciudad de Cartagena, en el departamento de Bolívar, y cuenta con un promedio de 595 empleados.
C.I. Vikingos tiene seis plantas para el procesamiento de: lomo de atún, con capacidad anual de 17.280 toneladas; atún enlatado, 594.000 cajas; langostino, capacidad anual de 960 toneladas; pesca blanca, 480 toneladas; procesamiento de harina de pescado, 2.112 toneladas y prestación de servicio de sacrificoy deshuese con capacidad de 105.600 reses sacrificadas y 17.472 reses deshuesadas.
ASPECTOS AMBIENTALES CONTROLADOS:
* Reducción en el Consumo de Agua: La reducción en el 80% en el consumo de agua para la esterilización de 100.000 latas diarias se logró porque se implementó un sistema de recirculación del agua que sale de la autoclave.
Para recircular el agua que salía de la autoclave seencerraron, en primer lugar, los vertimientos de las autoclaves, se instaló una bomba sumergible, una torre de enfriamiento para acondicionar la temperatura del agua e incorporarla de nuevo al proceso, y se adecuó una alberca para almacenar el agua.
* Reducción de Residuos Sólidos dispuestos en Relleno Sanitario: Para el manejo de residuos sólidos y líquidos la empresa implementó el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia
  • Produccion mas limpia
  • Producción más limpia
  • Ensayo Produccion mas limpia
  • produccion mas limpia
  • Produccion Mas Limpia De La Empresa
  • sostenibilidad produccion mas limpia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS