Produccion mas limpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCCION MAS LIMPIA

Definición y enfoque de Producción Más Limpia (PML)

La definición adoptada en Bolivia por las instituciones que trabajan en PML, es la del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que dice: “La Producción Más Limpia es la aplicación continua de una estrategia ambiental, preventiva e integrada, a los procesos productivos, a los productos y a losservicios para incrementar la eficiencia y reducir riesgos para los seres humanos y el ambiente. La PML puede ser aplicada a los procesos empleados en cualquier industria, a los productos mismos y a los diferentes servicios prestados en una sociedad”.

En los procesos productivos, la Producción Más Limpia conduce al ahorro de materias primas, agua y/o energía; a la eliminación de materias primastóxicas y peligrosas; y a la reducción, en la fuente, de la cantidad y toxicidad de todas las emisiones y los desechos, durante el proceso de producción.

En los productos, la Producción Más Limpia busca reducir los impactos negativos de los productos sobre el ambiente, la salud y la seguridad, durante todo su ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, pasando por la transformación yuso, hasta la disposición final del producto.

En los servicios, la Producción Más Limpia implica incorporar el quehacer ambiental en el diseño y la prestación de servicios”.

En términos prácticos, la PML es una estrategia empresarial, que consiste en “optimizar el consumo de los insumos”, lo que tiene su efecto directo en la reducción de los costos de producción y en la disminución delimpacto industrial en el ambiente.
El objetivo de la PML es incrementar la eficiencia global en la producción de bienes y servicios ofertados por la empresa, reduciendo los riesgos para los humanos y el ambiente, previniendo la contaminación y haciendo un uso eficiente de recursos productivos y energéticos en la fuente de producción.

LOS BENEFICIOS DE LA PML

• Esta estrategia aumenta laeficiencia productiva por el uso óptimo de la materia prima e insumos.

• Disminución de costos de producción.

• Disminución de la contaminación interna y en el entorno (menos residuos/desperdicios)

• Acceder a mercados demandantes de productos con tecnologías y procesos mas limpios (mercados ecológicos y de comercio justo)

• Permite adecuarse a la normativa ambiental

Definiciones y conceptosclave relacionados con la Producción Más Limpia

a) Contaminación
“La contaminación es un cambio desfavorable en las características físicas, químicas o biológicas del aire, del agua o de la tierra, que es o podría ser perjudicial para la vida humana, para la de aquellas especies deseables, para nuestros procesos industriales, para nuestras condiciones de vivienda o para nuestros recursosculturales; o que desperdicie o deteriore recursos que son utilizados como materias primas.”

b) Prevención de la contaminación
“Prevención de la contaminación es el uso de procesos, prácticas y/o productos que permiten reducir o eliminar la generación de contaminantes en sus fuentes de origen; es decir, que reducen o eliminan las sustancias contaminantes que podrían penetrar en cualquier corrientede residuos o emitirse al ambiente (incluyendo fugas) antes de ser tratadas o eliminadas, protegiendo los recursos naturales a través de la conservación o del incremento en la eficiencia.”

c) Eficiencia
“Es la habilidad de lograr objetivos optimizando la utilización de los recursos (tiempo, horas/hombre, insumos y otros).” (CPTS).

d) Eficiencia energética
“La eficiencia energética, sedefine como la habilidad de lograr objetivos productivos empleando la menor cantidad de energía posible.” (CPTS).

e) Reciclaje, Reuso y Recuperación (las 3 R’s)
“Existen ciertos flujos de residuos cuya cantidad es imposible o difícil de reducir en su fuente de origen (por ejemplo, la sangre en un matadero de ganado vacuno; las plumas en un matadero de pollos; agua de refrigeración; y otros)....
tracking img