Casos medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1234 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
dicosCASO: ÚLCERA GASTRODUODENAL Ángel es un ecuatoriano de 55 años que trabajó más de diez años en turno de noche y que acude a su médico con un cuadro de dolor epigástrico con pirosis. Indica que el dolor se inició con el estómago vacío aproximadamente tres horas después de comer y a la hora de acostarse. Tras ser preguntado por el médico, señala que el dolor se alivia con la ingestión decomida y con antiácidos. La exploración endoscópica que se lleva a cabo posteriormente y la biopsia revelan una úlcera péptica gástrica con positividad para Helicobacter pylori. El médico prescribe amoxicilina y metronidazol para erradicar H. pylori y omeoprazol (un inhibidor de la bomba protónica que disminuye la acidez). CONTESTE A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ANATOMÍA 1. ¿Dónde se localizan la mayorparte de las úlceras gástricas? Describa la morfología normal de esta víscera. 2. Si un trombo o un émbolo ocluyera el tronco celíaco, ¿seguiría recibiendo sangre arterial? Indique las vías de aporte sanguíneo para el estómago, así como su drenaje venoso y linfático. 3. En el caso de que la úlcera se localizase en la cara posterior ¿hacia donde se vertería el contenido del estómago? 4. ¿Cómo sedesarrolla el estómago? ¿Qué capa germinal origina el epitelio y las glándulas del estómago? 5. ¿Cuál es el fundamento anatómico del dolor referido en el epigastrio? Refleje adecuadamente la inervación vegetativa del estómago CRONOBIOLOGÍA 6. Si el paciente tuviera que ingerir aspirina ¿cuándo se producirían menores lesiones en la mucosa gástrica? 7. ¿Qué relación existe entre haber sidotrabajador a turnos durante largo tiempo y la incidencia en la aparición de úlcera gastroduodenal? 8. Describa el ritmo diario de la barrera mucosa gástrica y el de acidez en estómago. 9. ¿Existe algún patrón rítmico diario y estacional en la aparición de los síntomas de la úlcera gástrica?

INMUNOLOGÍA 10. -¿Cómo se suele estudiar si un sujeto está o no infectado con un microorganismo mediante ensayosinmunológicos? 11. ¿Qué ensayos inmunológicos son útiles y se utilizan en la clínica para demostrar la infección por H. Pylori? ¿Presencia de anticuerpos específicos? ¿Presencia de linfocitos T memoria específicos? ¿Función de células fagocíticas? 12. 13. ¿Estas técnicas diferencian si la infección es antigua o actual? ¿La respuesta inmune es capaz de erradicar la infección? ¿Siempre o sólo aveces? ¿Existen por tanto infecciones crónicas por H. Pylori? 14. Se demuestra que entre el 20 y el 30% de los pacientes infectados desarrollan anticuerpos capaces de unirse a la bomba de protones presente en células parietales. ¿Cómo se denominan los anticuerpos que reconocen moléculas propias? ¿Cómo se pueden poner de manifiesto? 15. 16. ¿Hay vacuna frente a H. Pylori? En un paciente que se hatratado de manera adecuada se comprueba la eliminación del microorganismo del paciente. ¿Qué resultado darían los ensayos inmunológicos que ayudaron para su diagnóstico? ¿Semejante o diferente? Justifique su respuesta.

ORGANOGRAFÍA 17. -¿Qué tunica histológica dentro de las que constituyen la pared del estomago es afectada por la infección de H. pylori? ¿Y cual es su estructura histológica?Tiene ¿pliegues o glándulas? 18. -¿En que zona de la mismas se une la bacteria? ¿Que células producen dicha zona y cual es su morfología? 19. -¿Qué células son las responsables de la acidez y cuales son sus características definitorias? 20. -¿Existen otras células en esta localización ¿Qué tipo de secreción tienen? 21. -¿Es idéntica la distribución celular de esta localización en todas las partes delestomago?

22.

-La túnica histológica afectada por la bacteria se puede regenerar ¿de que forma? GENÉTICA HUMANA

23.

¿Crees que podría existir algún componente genético en la enfermedad del paciente? Explica tu respuesta.

FISIOLOGÍA: 24. Motilidad normal del estómago y de la unión gastroduodenal durante el período digestivo (e interdigestivo). ¿Qué es el vómito y cuáles son sus...
tracking img