Casos peruanos de liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASOS PERUANOS DE LIDERAZGO

GRUPO PERHUSA

1. ¿cómo interpreta Usted el liderazgo ejercido por la alta dirección de la empresa?

2. Analice la relación entre liderazgo y las empresas familiares en el Perú. Utilice bibliografía complementaria para esta pregunta

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LIDERAZGO EN EL PERU:

ALAN GARCIA PEREZ

1.- ¿Cuáles son las diferencias y similitudesentre el primer y segundo gobierno de Alan García en cuanto al tipo de liderazgo ejercido? Evalúe utilizando los modelos explicados en el texto.

R- Las diferencias y similitudes más importantes que se encuentran entre el primer y segundo gobierno de Alan García en cuanto al tipo de liderazgo son que en el primer gobierno según los modelos utilizados en el texto su estilo fue carismático,situacional de teoría de intercambio del líder con sus miembros y de liderazgo de Voom-jago. En el segundo gobierno sigue siendo carismático, pero también es transformacional y estratégico.

Es un líder carismático por que se le diferencia de las personas ordinarias, se asume como una persona dotada de cualidades excepcionales, según Conger y Kanungo tiene características como Visión y articulación, expresando una meta ideal en la cual propone un futuro mejor, esta visión difería en su primer gobierno con el actual porque para él, esa meta en ese momento era lo que el creía lo mejor, guiado por su juventud, inexperiencia, desconocimiento y populismo, ofreció a sus electores, bajar la superinflación, bajar los precios de productos de primera necesidad, bajar los combustibles, aumentar eltrabajo, disminuir la pobreza, todo esto dejando de pagar la deuda externa que consideraba abusiva y antinacional, todos estos ofrecimientos los hacia con una capacidad extraordinaria de comunicación utilizando para esto, analogías , historias y símbolos, también se comportaba de una manera poco convencional, actuando en algunos momentos de su gobierno, en forma contraria a los protocolospreestablecidos para un Presidente de la Republica, hoy sigue siendo un líder carismático pero que ha aprendido , tiene mas conocimiento, aplica su experiencia manteniendo el crecimiento económico del Perú a pesar de la crisis mundial que se experimento el año pasado, hoy tiene sensibilidad a las necesidades de los seguidores o pobladores, hoy quiere mantenerse como una persona ejemplar manteniendoinmediata distancia con los actos de corrupción generados por sus seguidores en el actual gobierno y como lo dijo al asumir el cargo, para cambiar la imagen negativa que dejo en su anterior gobierno ahora que sus hijos son adultos y entienden y comprenden la real situación del país, quiere dejar un legado para estos, de honestidad y buen gobierno.

Fue situacional de teoría de intercambio del lídercon sus miembros por que en su primer gobierno formo un grupo interno de confianza quienes obtenían privilegios especiales formando una camarilla , fue la época donde hizo ingresar a las instituciones y empresas Publicas a grupos de partidarios aumentando la planilla estatal y es también de acuerdo al liderazgo de Voom-jago un líder de conducta individual por que presentaba el problema a losmiembros de su equipo en forma individual escuchando las sugerencias y tomando una decisión en la cual no se reflejaba la influencia de los demás.

En el segundo gobierno sigue siendo un líder carismático pero también es un líder transformacional por que mantiene una función catalizadora de líder, una influencia idealizada ganando respeto y confianza , moviendo a los seguidores para logros decrecimiento y desarrollo. Y es estratégico, porque está preparando al país para el futuro, generando Tratados de libre comercio con varios países que serán una ventaja para un desarrollo y crecimiento sostenible del país.

2.- Compare el liderazgo de Alan García con otros presidentes latinoamericanos: ( Álvaro Uribe, Rafael Correa, Michelle Bachelet, Evo Morales y Lula ) Argumente sus puntos de vista...
tracking img