Casos Prácticos De Derechos Reales

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
1. Cargas y obligaciones reales

A. La obligación que tienen Mariana y Fernando es una personal. No existen obligaciones reales, la obligaciones son siempre entre personas, no así los derechos reales. Además, el objeto de esta obligación es una prestación consistente en dar una suma de dinero, lo que coincide con el objeto de las obligaciones personales. El objeto de los derechos reales, encambio, son siempre cosas (muebles o inmuebles).

B. No, no se está en presencia de una carga real. Las reparaciones y los gastos de conservación son obligaciones propter rem. Son derechos personales, que tienen un elemento real por su relación con la cosa, que es la que hace nacer el crédito. Este tipo de obligaciones nacen, se desplazan, y mueren con la relación con la cosa.


2. Contrato delocación

A. La locación es un derecho personal. El locatario tiene el derecho personal de uso y goce de la cosa locada, y el locador tiene la obligación de mantener y asegurar ese uso y goce. El locatario no goza directamente de la cosa locada, sino a través del locador, por esta razón no configura su derecho un derecho real.

B. Para recuperar el inmueble, Mariana debería iniciar undesalojo, ya que las acciones reales este caso en particular no serían viables, debido a que ella no perdió la posesión.

C. Mariana no perdió la posesión ya que Roberto no tiene el animus, y es un simple tenedor.


3. "Numerus clausus"

Juan no puede crear un derecho real ya que los derechos reales están determinados y enumerados en el artículo 2503 del Código Civil. Son “numerus clausus”, nopueden crearse nuevos derechos reales.


4. Ocupación de casa deshabitada

A. Al ingresar al inmueble, Juan era poseedor de mala fe, viciada por clandestinidad. Esta situación cambia, y se sanea el vicio, cuando Juan hace pública su posesión.

B. Si Juan pretende recuperar el inmueble, puede hacer uso de la acción posesoria de despojo. Si Pedro lo hubiera expulsado el 8 de Agosto, Juan notendría acción alguna en su contra, por aplicación del artículo 2470 del Código Civil,


C. En tal caso, Pedro tiene las acciones petitorias.

D. Juan tiene derecho a ser resarcido por los gastos necesarios que realizó (los arreglos del techo y las paredes por filtraciones), y por la construcción de los locales, solo por el valor que aumentó el inmueble.

E. El alquiler percibido lecorresponde a Pedro, ya que Juan fue un poseedor de mala fe.

F. El acuerdo de desocupación sería válido, siempre que quede establecido claramente que Pedro no reconoce un derecho mejor de Juan sobre el inmueble, y que este desocupará el mismo en el plazo estipulado.


5. Depósito

A. Roberto, al momento de tener la computadora en su poder, es simple tenedor de la cosa.

B. Se configura elvicio de abuso de confianza.


C. Carlos podría haber iniciado acción reivindicatoria, mientras la computadora se encontraba en poder de Roberto. Como titular de un derecho real, Carlos tiene el ius persequendi, pudiendo perseguir la cosa en manos de quien se encuentre, no sucede lo mismo desde el punto de vista de los derechos personales.

D. Por aplicación del artículo 2412, Fernando sepresume propietario, por ser poseedor de buena fe de una cosa mueble no robada ni perdida, pudiendo “repeler cualquier acción de reivindicación”. Además los artículos 2777 y 2778 protegen a los adquirentes de buena fe a título oneroso por sobre el propietario real.


6. Robo de bienes de una empresa al operario de ésta

A. Carlos no se encuentra legitimado activamente para iniciar acciónposesoria por ser un simple tenedor de la cosa.

B. En oportunidad del hecho, Carlos podría haber empleado la fuerza, siempre que no exceda los límites de la propia defensa, valiéndose del artículo 2470 del Código Civil.

C. La norma aplicada es el ya mencionado artículo 2470. Los requisitos son el hecho de la posesión, que los auxilios de la justicia no lleguen a tiempo, y que no se excedan los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Practico Derechos Reales Derecho Romano
  • Práctica Derechos Reales
  • practica derechos reales
  • practico derecho reales
  • Trabajo Practico De Derecho Reales
  • Casos practicos uc3m derechos reales
  • Práctica Corrección Sentencia Caso Real
  • Imforme de practica docente y un caso real

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS