Casos practicos derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO Nº 1

1. Rigoberto Romuáldez, de 19 años de edad, es detenido por la policía en Trafalainer, imputándosele la comisión de un delito de homicidio consumado al haber acometido con uncuchillo a Filiberto Martínez en la calle Mayor de dicha ciudad el día 3 de Julio de 2007, tras mantener un previa discusión con el mismo, causándole la muerte inmediata por la heridas que le causó en elpecho y abdomen. El delito de homicidio está previsto en el art. 138 del CP y castigado con pena de 10 a 15 años de prisión. En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal, único acusador en lacausa, interesa para Rigoberto, como autor de un delito de homicidio consumado del art. 138 del CP, concurriendo la circunstancia eximente incompleta de drogadicción del art. 21.1 en relación con el20.2 del mismo la pena de 5 años de prisión.

Cuestiones a resolver:

1) Determínese el procedimiento aplicable:

2) Órgano judicial competente para la instrucción y para elenjuiciamiento:

CASO Nº 2

2. D. Arcibaldo Romuáldez se encontró el día 16-6-2007 en la calle mayor de Trafalainer con Leonardo Bermúdez y tras mantener una discusión acerca de una deuda que elsegundo tenía con el primero, en el curso de la misma, inopinadamente Leonardo sacó una navaja y se la clavó a Arcibaldo en el pecho, tropezando con una costilla y rompiéndose la punta; de no ser asíla navaja hubiese alcanzado el corazón. Arcibaldo sufrió lesiones que curaron en 7 días con una sola asistencia médica. El Ministerio Fiscal, único acusador, mantiene que los hechos constituyen undelito de asesinato en grado de tentativa. El Ministerio Fiscal interesa la pena de 8 años de prisión para Leonardo.

Cuestiones a resolver:

1) Procedimiento adecuado para la instruccióny enjuiciamiento y órganos judiciales competentes para la instrucción y enjuiciamiento:

2) En el curso del juicio la defensa recusa al Ministerio Fiscal alegando enemistad con el acusado....
tracking img