Casos d Multicuasalidad

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Factores de riesgo: multicausalidad de la problemática familiar.

CONCEPTO DE FAMILIA MULTIPROBLEMÁTICA EN TRABAJO SOCIAL
Se trata de un concepto complejo, no solo implica la existencia de "muchosproblemas" en una familia. Todas las familias atraviesan por períodos críticos, pero este término alude a familias especiales que reúnen ciertas características que pasamos a describir:
- Presentandos o más miembros con conductas desviadas, que son estables en el tiempo y especialmente graves como para requerir la ayuda desde los Servicios Sociales.
- Presentan carencia de cobertura de lasnecesidades afectivas de sus miembros.
- Se trata de familias con muy pocos límites claros establecidos, un alto grado de permeabilidad en el sistema.
- Existe una dependencia crónica de los ServiciosSociales.
- Pueden darse sociopatías (se pierde la noción de importancia de las normas sociales).

Situaciones de necesidad, conflicto o dificultad pueden ser estimuladas por diversos factores osituaciones de riesgo que se dividen en :
- Factores individuales: Escaso coeficiente intelectual, discapacidades (físicas, psíquicas...), baja madurez emocional, trastornos como el alcoholismo oadicciones; conductas antisociales, etc.
- Factores familiares: Estructuras familiares muy grandes o modelos de funcionamiento muy rígidos o muy permisivos; situaciones familiares de desventaja social(madre soltera, etc...)
- Factores socioculturales: Bajo nivel educativo de los miembros; empleo precario; bajos ingresos y escaso apoyo social.
- Factores ambientales: Problema de vivienda (sin techo,hacinamiento, infravivienda...); problemas con el medio (enfrentamientos violentos; escasas zonas ecológicas o de recreo; escasa accesibilidad a infraestructura básica...).
La existencia de estosproblemas no quiere decir que necesariamente tenga que existir algún conflicto familiar, simplemente alerta de la posibilidad elevada de que este hecho se produzca en un futuro para que se tomen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO 3 PRA D
  • Ama d casa
  • Caso M D
  • Caso 1 d
  • Respuestas Del Caso Pra & D
  • Caso D&C
  • Caso D Valos
  • Caso 7 D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS