Castanuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pequeño instrumento, gran historia

El mundo musical se ha revolucionado a través de los años; desde los diferentes tipos de música como el rock, pop, clásica y contemporánea hasta los distintosinstrumentos que se usan para realizarla. Un instrumento musical poco conocido, pero que fue creado alrededor del 1000 AC es la castañuela. Este artefacto fue creado por los fenicios, aunque hoy endía se le conoce como el instrumento nacional del folclor español.

La castañuela, o palillo, es un objeto que se encuentra dentro de la historia musical de varias civilizaciones. "Unos brazaletes oajorcas pertenecientes al Paleolítico y formados por aros de marfil, fueron hallados por arqueólogos rusos entre 1952 y 1964 en Mezin, Ucrania.” Así como en Ucrania, se han encontrado piezasarqueológicas en Egipto, China, Grecia, Turquía, Italia y España, que muestran la existencia de la castañuela en estos lugares, pero es España el país donde se ha conservado y desarrollado su uso a lo largo delos años.

En un principio las castañuelas consistían en el estallido de dos piedras, conchas marinas o palos. Ahora, este instrumento está hecho por tres diferentes materiales: madera (que es elmás demandado por profesionales), tela prensada o fibra de vidrio. Es importante que el material que se escoja para su elaboración sea duro, para que pueda resistir los cambios de temperatura y losgolpes; así preservará su sonido. Después de escoger el material del cual se realizará este objeto, se corta en forma de platillo profundo y se unen dos piezas con una cuerda en la parte superior.Este instrumento musical está compuesto por dos castañuelas con diferente sonido: la castañuela macho esa aquélla que emite un sonido más profundo o bajo y se coloca en la mano izquierda, mientras quela castañuela que se coloca en la mano derecha produce un sonido más alto y se le llama hembra. Una vez que se identifican las castañuelas conforme a su sonido, se les coloca otro nombre para...
tracking img