caste

Páginas: 22 (5482 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2014
ANTOLOGÍA POÉTICA DE LA GENERACIÓN DE 1927
1. Jorge Guillén (1893-1984)
      Jorge Guillén es tal vez el poeta cuya obra tiene mayor coherencia estética. No hay en ella diferentes búsquedas y tentativas. De 1928 a 1950, trabaja en un solo libro, Cántico, y las obras posteriores no pierden los propósitos poéticos iniciales. La suya es una poesía difícil, con una carga intelectual evidente.Guillén trata de volver a las realidades cotidianas que forman la vida del hombre, pero de tal manera que el vivir se nos aparece como un descubrimiento, como una revelación permanente, dentro de la cual la experiencia cotidiana adquiere una nueva luz. Su lenguaje poético "puro", desnudo de imágenes deslumbrantes, nos evoca una realidad en la que las cosas son vistas en su esencia última.
        Apartir de la Guerra Civil, su obra da un vuelco. Exiliado, Guillén se establece en los EEUU, donde continúa con su labor de profesor universitario. La obra de esta época refleja la angustia y el caos que afectaban en la postguerra al mundo occidental. Los libros de esta etapa se agrupan en la serie Clamor (1950-1963).

LAS DOCE EN EL RELOJ
Dije: ¡Todo ya pleno!
Un álamo vibró.
Las hojasplateadas
Sonaron con amor.
Los verdes eran grises,
El amor era sol.
Entonces, mediodía,
Un pájaro sumió
Su cantar en el viento
Con tal adoración
Que se sintió cantada
Bajo el viento la flor
Crecida entre las mieses,
Más altas. Era yo,
Centro en aquel instante
De tanto alrededor,
Quien lo veía todo
Completo para un dios.
Dije: Todo, completo,
¡Las doce en el reloj!
 Cántico
“Las doce en el reloj”
(poesía pura)
 
      Decía Jorge Guillén, recordando palabras de Paul Valéry, que "poesía pura es todo lo que permanece en el poema después de haber eliminado de él todo lo que no es poesía". Esta definición revela el anhelo de extirpar del poema los elementos anecdóticos, convirtiéndolo en una forma estética esencial. El maestro de la poesía pura en Españaes Juan Ramón Jiménez. Algunos poetas del 27 siguen sus huellas y escriben una poesía conceptual, exenta de referencias a situaciones personales o sociales concretas, donde las emociones se expresan de forma condensada.
       En el poema Las doce en el reloj, Jorge Guillén expresa la sensación de plenitud que le produce la existencia, relacionándola con el mediodía, imagen que remitemetafóricamente a la idea de culmen o cenit. Todo ?la luz, el canto del pájaro, los árboles? transmite al poeta una impresión de perfección estética y él canaliza esas impresiones hacia la creación ?como un dios?-, transmutándolas en poesía.
–¿Qué simboliza esa imagen, “las doce en el reloj?
–A partir de las formas verbales y de su ausencia se puede organizar el contenido del poema.
–Fíjate en que el poemaempieza prácticamente igual que termina (incluye el título como parte del poema).
–Guillén lleva a cabo una abstracción simplificadora propia de la poesía pura, donde nada es superfluo: selección, concentración, elipsis...

Opina un civilizado.
¿Cómo? Con sus aviones.
¿O es la influencia del Hado?
 
Opina un color: el blanco.
¿Cómo? Con algunas balas.
¿El negro ha de ser el blanco?
 Opina un desconocido.
¿Cómo? Con una pistola.
¿Cae un hombre malherido?
 
Opina un gobierno fuerte.
¿Cómo? Con tanque en la calle.
Muerte, muerte, muerte, muerte.
 
Y otros poemas (1966-72)
“Opina un civilizado”
(exilio: poesía comprometida)
 
       Y otros poemas acentúa el prosaísmo que prima en su poesía después de Cántico. Este libro desarrolla su vena humorística (especialmenteirónica) y la sátira política (contra los regímenes absolutistas, los dictadores y las guerras). Aunque en algunos poemas del libro vuelve a dar testimonio de la armonía del universo y de su fe en la vida, en la mayoría se impone el desorden, el azar, la amenaza contra el ser. Observa cómo frente a la perfección formal del poema anterior éste aparenta estar menos elaborado, más cercano a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caste
  • castas
  • castas
  • Caste
  • Caste
  • Castas
  • caste
  • Las castas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS