Castellano

Páginas: 13 (3120 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
1.VIOLENCIA DE LOS AÑOS 50
En la segunda mitad del siglo XIX múltiples factores se conjugaron para distinguir la región vallecaucana en el panorama general del Estado Soberano del Cauca al punto que, en términos político-administrativos, fue notoria la necesidad del reconocimiento a esta región en su diferencia con las otras unidades originadas en la fragmentación del Estado Soberano,diferencia que se concretó en 1910 con la creación del Departamento del Valle. Esta decisión política implicó un reconocimiento de la diversidad, tanto en términos económicos como sociales y políticos. También significó develar procesos dentro de los cuales las ciudades y poblados entraron en el juego de la cooperación regional y la emulación entre las localidades de acuerdo con sus propias condicionesnaturales, sus modos de producir, de distribuir el producto y establecer las formas sociales armónicas en cada lugar.

En esta situación era normal que se produjera un hervidero regional de posiciones político sociales que permiten caracterizar algunos espacios de acuerdo con sus condiciones sociales y de conflictividad. Si partimos de la identificación de tres espacios como partes del Departamentodel Valle al momento de su erección, nos encontramos con una subregión costanera inexplorada (con una escasa población dispersa) que se articulaba al resto del Departamento como vía de comunicación con el Pacífico y con el mercado mundial.

La segunda, comprendida por el sistema cordillerano fue ocupada por campesinos, en el siglo XIX y comienzos del XX, mediante una expansión colonizadora dela que brotaron los poblados en torno a la iglesia, convertidos en referentes para los campesinos en tanto permitieron la congregación de los miembros de una comunidad en formación para el intercambio comercial, para el cumplimiento de los deberes religiosos, trámites administrativos locales y su plaza, en día de mercado, fue el lugar para la expresión popular en defensa del bien común; en estosmunicipios fueron frecuentes los conflictos por la tierra y por la ideología partidista.

En la tercera subregión -correspondiente al valle geográfico- aunque la propiedad de la tierra marcó su tradición latifundista desde la Colonia, en el siglo XIX la extinción de los mayorazgos, la transformación de las relaciones de trabajo en la hacienda y la multiplicación de caminos fueron dando lugar a lareproducción de pequeños fundos y aún la fragmentación de las antiguas haciendas; lo que, unido a la perturbación social generada por la abolición de la esclavitud, propició en primera instancia, los conflictos laborales entre hacendados y campesinos libres y, en segundo lugar, la tendencia de los hacendados a reconstituir antiguos globos de terreno mediante las empresas asociativas agrarias,dando lugar a conflictos de tierras entre pequeños y grandes propietarios.

En la primera mitad del siglo XX los factores anteriormente mencionados, vinculados a nuevas migraciones, crearon un clima bipolar en el que los espacios cordilleranos agudizaron los enfrentamientos entre sus pobladores al calor de “La Violencia” que, a nivel nacional, se había engendrado con el enfrentamiento de lospartidos políticos tradicionales. Los correspondientes deslindes espaciales entre los parciales de uno u otro bando, hicieron que cada lugar fuera simultáneamente refugio o lugar de desplazamiento, según la adhesión política de los individuos. El valle geográfico, al tiempo que se proyectaba hacia la concentración empresarial de la tierra con un alto desarrollo productivo, vivía un proceso deurbanización intenso que asimilaba, a través de la migración interna, parte de la conflictividad de las cordilleras y del desplazamiento que en su interior se generaba. Con estos hechos, las nuevas relaciones de trabajo y la construcción de una cultura urbana, fue posible presentar una imagen de baja conflictividad y de aceptación de gentes desplazadas por las diferentes violencias que, en muy pocos casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano
  • Castellano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS