Castells

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Comunicación y poder de Manuel Castell
El poder en la sociedad red
A grandes rasgos, el autor realiza un análisis de las tendencias de cambios sociales, generadas por una nueva relación entre elpoder y la comunicación; considerando que en el contexto actual, la comunicación juega como un actor más y que modifica las tradicionales maneras de ostentar el poder. El capítulo empieza definiendoel concepto de poder, puntualizando que es una capacidad de relaciones donde un actor puede influir en otro, sometiéndolo a su voluntad mediante el ejercicio de la coacción. Dentro del poder, existendiferentes atributos, entre ellos que nunca puede existir un poder absoluto y siempre existe la posibilidad de cierta resistencia. Por otro lado, el poder se sirve de dos mecanismos para poderconsolidarse: el empleo de la violencia y del discurso. Dicho en otras palabras, el poder es una capacidad para poder lograr objetivos y de acuerdo con Goehler, éste se divide en dos: poder transitivo ypoder intransitivo.
Posteriormente, el autor nos habla de las fuentes del poder; que son las instituciones formadas por el estado (que posee el monopolio de la fuerza) y parainstituciones, como lo sonlos medios de comunicación, religión, élites intelectuales. Sin embargo, no se debe perder en cuenta, otra clasificación que solidifica el poder, que es el uso de la violencia, el dinero y laconfianza. De las tres anteriores, es la confianza quien asegura de mejor manera la fortificación de la soberanía. Por otra parte, la comunicación procesa el conocimiento y las ideas, que son esenciales parala construcción o destrucción del poder. En el paradigma actual, los medios de comunicación construyen valores, formas de vida, estereotipos que a través del mensaje legitiman o destruyen el poder deciertos actores.
Estado y poder en la era global
La principal característica del poder del estado, es que posee el monopolio de la fuerza pública. Otra también esencial, es que se ejerce en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castells
  • CASTELLS
  • Castells
  • Castells
  • Castells
  • Castells
  • Castells
  • Castells

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS