Castigo-conducta

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
CASTIGO

CONTROLAR LA CONDUCTA DE OTROS SERES HUMANOS: UNA VIEJA ASPIRACIÓN
Desde tiempo inmemorial, los seres humanos hemos intentado controlar la conducta de otras personas para obtener resultados que produzcan algún beneficio, sea a nosotros o a ellos mismos. El ejemplo más típico es el proceso educativo, en el que buscamos que nuestros hijos adquieran unas conductas concretas, socialmentedeseables, y rechacen todas aquellas que puedan generarles problemas en el medio. Sin embargo, esto también se da en la mayoría, por no decir todas, nuestras relaciones interpersonales sea en casa, en el trabajo o en nuestros tiempos de ocio.
¿CÓMO CONTROLAR AL VECINO, HIJO, MARIDO, CLIENTE...?
Hay muchas formas de controlar el comportamiento de otras personas. Una antigua filosofía conductistadecía que una conducta que va seguida de consecuencias agradables es más probable que se repita en un futuro, mientras que si las consecuencias son desagradables disminuirá su frecuencia. Si damos tres azotes a nuestro hijo por dejar sus juguetes en el salón, probablemente el próximo día se lo piense un poco más, pero si cuando los recoge sin que le digamos nada le invitamos a tomarse un HappyMeal en el McDonald's más cercano será fácil que otro día lo haga. Al menos, en teoría.
Este razonamiento es demasiado sencillo para ser siempre cierto. No toda conducta castigada disminuye su frecuencia, ni toda premiada la aumenta. En muchas ocasiones, y especialmente entre los seres humanos, se produce un efecto paradójico de tal forma que el castigo no funciona o produce el efecto contrario aldeseado. También es fácil observar cómo personas que han sido recompensadas por algo dejan de hacerlo al no recibir el premio.
REFORZAR LA CONDUCTA DESEADA. ¿POSITIVA O NEGATIVAMENTE?
Cuando pensamos en controlar al vecino produciéndole consecuencias agradables, no podemos pasar por alto el concepto de REFORZAMIENTO. Un reforzador es cualquier acontecimiento que intensifica el comportamientoque lo produce. Hay dos tipos de reforzadores: Positivo (recompensa), y negativo (fin de la tortura).
Cuando reforzamos positivamente estamos recompensando por emitir una conducta concreta, lo que incrementa su probabilidad. Si a un perro hambriento le doy un hueso por ladrar a mi vecino, seguramente lo haga también la próxima vez que lo vea. Si hago caso a mi hijo cada vez que rompe el jarrón dela dinastía Ming, mientras que ni le miro cuando se está quietecito sentado en el sofá, es probable que se dedique a romper jarrones para que le atienda al menos un poquito, aunque sea para echarle la bronca.
El reforzador negativo es aquel cuya terminación, cuando se produce después de una conducta, incrementa la probabilidad de que ésta vuelva a repetirse. Típicamente, un estímulo nocivo que elorganismo aprende a evitar. Es el principio de la tortura: "¡Díganos lo que queremos y entonces pararemos!". Cuando mi mujer deja de hablarme, yo haría lo que fuese para retomar la comunicación. Si descubro que si hago lo que ella quiere vuelve a dirigirse a mí, lo más probable es que la próxima vez que se cabree y me ignore, simplemente trague con todo. Y es que sentirse ignorado por tus seresqueridos es uno de los estímulos más aversivos que podemos encontrar.
¿ES LO MISMO REFORZAR NEGATIVAMENTE QUE CASTIGAR?
Muchas personas no saben distinguir entre CASTIGO y REFORZAMIENTO NEGATIVO. Las dos son, ciertamente, dos formas bastante crueles de controlar el comportamiento. Pero, ¿lo mismo? Es fácil pensar que sí, aunque hay diferencias importantes.
El castigo no es un reforzador: notiene como misión intensificar la conducta que lo produce sino más bien lo contrario. Recuerda que el refuerzo negativo es una tortura: Cuando la persona emite la conducta deseada, le retiramos el pie del cuello. En cambio, en el castigo cuando emite la conducta NO DESEADA es cuando le ponemos el zapato encima de la nuez.
Del reforzamiento negativo conseguimos algo aunque sea liberarnos de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Castigo
  • Castigos
  • Castigo
  • El Castigo
  • castigo
  • Castigo
  • el castigo
  • El Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS