Disfemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISFEMIA O TARTAMUDEZ



1. ¿QUÉ ES LA DISFEMIA O TARTAMUDEZ?
Entendemos por tartamudez una alteración de la comunicación que se caracteriza por dificultades en la fluidez del habla, tales como repeticiones de sílabas, prolongación de sonidos o bloqueos.
Se define como un problema de comunicación porque aparece en la interacción con otras personas.
Las interrupciones son involuntariasy pueden venir acompañadas de gestos o tensiones en la cara o en otras partes del cuerpo. Todo esto puede provocar dificultades y frustraciones, que pueden llevar al niño/a a tener miedo a hablar y a sentir vergüenza o culpa. En estos casos es posible que el niño/a que tartamudea tienda a evitar algunas situaciones comunicativas, como hablar por teléfono, hablar en grupo, etc.
Hay 4 niveles deerror en la fluidez:
Nivel fonético: repetición de sonidos, sílabas y prolongaciones.
Nivel gramático: paso de una palabra a otra, los bloqueos…
Nivel prosódico: la entonación.
Nivel léxico-semántico: errores producidos en la secuencia lógica de las ideas en el discurso, debido al uso inadecuado de las pausas.
La persona tartamuda o disfémica se caracteriza por:
- Relaciones de ansiedad- Retraimiento, conducta de evitación.
- Movimientos parásitos orofacial y cuello (tics)
- Alteración funcional fonorrespiratoria: habla en inspiración.
- Línea melódica plana
- Sinónimos
- Muletillas, embolofrasias, perifraseas
- Alteraciones sintácticas.




1.1 CLASIFICACIÓN
Existen numerosas clasificaciones de la tartamudez siguiendo varios criterios, vamos a considerar loscriterios seguidos por Van Riper:
Momento De La Evolución:
- FISIOLÓGICA, PRIMARIA O EVOLUTIVA: primeras etapas del desarrollo del lenguaje.
- TRANSICIONAL: inicio de la toma de conciencia del problema
- SECUNDARIA: evitación del tartamudeo e intentos de solución anticipatoria.
Tipo De Errores:
- CLÓNICA: producida por breves y rápidas contracciones bucales que dan lugar a una repeticióncompulsiva de vocablos. Tensión muscular oscilante.
- TÓNICA: hable entrecortada con espasmos que afecta a distintos grupos musculares relacionados con la fonación y provoca un bloqueo en el habla. Tensión muscular alta y sostenida.
- MIXTAS O TÓNICO-CLÓNICAS.

Diagnóstico diferencial:
- La Disfemia Fisiológica o primaria: no se puede hablar de disemia en las primeras etapas del desarrollo yadquisición del lenguaje (entre dos y seis años) donde los errores de dicción ocurren normalmente.
- Farfulleo: habla acelerada, articulación deficiente omitiendo silabas y sonidos. Estructuran mal la organización de la frase.
- Taquisfemia: se caracteriza por la rapidez excesiva del habla, lo que la hace poco inteligible. Voz monótona, ritmo atropellado y omisión de sílabas o sonidos y unaarticulación imprecisa de fonemas.
- Habla entrecortada por causa neuronal: se caracteriza por habla aprosódica, monótona, alteraciones en su ritmo e intensidad. Temblor fonético y silabeo sincopado o repetición de silabas.





2. EVOLUCIÓN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DEL ALUMNO DISFÉMICO

Muchos niños y niñas escolarizados en Educación Infantil presentan problemas de fluidez en suhabla. Estas dificultades se pueden considerar normales si tenemos en cuenta que alrededor del tercer año de vida el desarrollo del lenguaje presenta tres grandes avances:
1. Mejoran sus habilidades motoras, lo que le permite avanzar en la pronunciación de los sonidos del habla, combinándolos para formar sílabas y palabras.
2. Aumenta su vocabulario, sus frases son más largas y más complejas.
3.Aprende las reglas conversacionales y el respeto de turnos en los diálogos.
Estos avances se dan en un medio donde también incide el desarrollo emocional y afectivo y que tiene que ver con el tipo de estructura familiar, la actitud de los padres y/o madres, el ritmo de vida, etc.
A lo largo de esta evolución, las características de estas habilidades (lingüísticas, intelectuales, motoras,...
tracking img