Control de sistemas de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN El control de inventarios, de producción y de calidad implica combinaciones de enfoques cualitativos y cuantitativos para elevar al máximo la utilidad económica de un sistema productivo. Enseguida se mencionan brevemente algunas de las técnicas de Ingeniería Industrial que se aplican con este objeto.

CONTROL DE INVENTARIOS El control de inventarlos se ocupa dedos problemas básicos: cuándo ordenar y cuánto ordenar. Un sistema de control de inventarlos efectivo logrará lo siguiente: Asegurar que se disponga de bienes y materiales suficientes Identificar el exceso de productos así como los artículos con una rotación rápida o lenta Proporcionar a la administración informes exactos, concisos y a tiempo Incurrir en el menor costo posible al cumplir con lastres tareas anteriores

Un sistema de control de inventarlos completo incluye mucho más que un simple modelo de inventarlos. Un sistema de este tipo debe incluir las seis áreas siguientes:

1. Desarrollo de pronósticos de demanda, manejo de los errores de pronóstico 2. Selección de modelos de inventarlos 3. Medición de los costos de inventarlos (almacenamiento, faltantes, órdenes) 4. Métodospara registrar y llevar cuenta de los artículos 5. Métodos para recibir, manejar, almacenar y dar salida a los artículos 6. Procedimientos de información para comunicar excepciones

M. en C. José Fidencio Domingo González Zúñiga

Página 1

El grado de complejidad, precisión y sofisticación de los modelos de inventarlos no contribuirá por sí solo a la operación eficiente de un sistema decontrol de inventarlos, a menos que la información para alimentar estos modelos esté disponible a un costo aceptable. En muchas situaciones, se evitan sistemas de control complejos debido a la falta de datos exactos y recientes. De nuevo debe hacerse hincapié en que las seis áreas vitales que se enumeraron son importantes para que un sistema de control de inventarlos dé por resultado ganancias en laproductividad.

Tipos de sistemas de control de inventarlos Aunque es difícil clasificar los sistemas de control de inventarlos de una manera clara y sin ambigüedades, se puede hacer la distinción entre los sistemas que más se usan. Clasificación de sistemas de inventarios A. Sistemas de tamaño de orden fijo (basados en la cantidad) Cantidad ordenada fija, periodo de revisión variable. Por logeneral se aplica a artículos terminados: i. Sistema perpetuo ii. Sistema de dos depósitos B. Sistemas de intervalo de orden fijo (basados en el tiempo) Periodo de revisión fijo, cantidad a ordenar variable. Por lo general se aplica a productos terminados i. Sistema periódico ii. Sistema de reabastecimiento opcional C. Sistemas de cantidad a ordenar derivada (basada en la producción) La cantidad aordenar es variable. El periodo de revisión puede ser fijo o
M. en C. José Fidencio Domingo González Zúñiga

variable. Página 2

Se aplica a materiales y componentes que se usan para producir un artículo final

i. Sistema de requerimiento de materiales.

Los sistemas basados en la cantidad se verifican de manera continua con cada demanda para determinar si debe colocarse una orden. Lossistemas basados en el tiempo utilizan la cuenta periódica de lo almacenado (por ejemplo, en días preestablecidos para revisión). En los sistemas basados en la producción se hacen pedidos únicamente siguiendo los programas de producción planeados.

En seguida se hará una breve presentación de estos cinco sistemas de control de inventarlos.

Sistema de inventarlos perpetuo (continuo).

Con estesistema, siempre que el

inventario baja al punto de reorden o más se coloca un pedido por una cantidad igual a la cantidad ordenada (EOQ). La figura 15.2 muestra las fluctuaciones del inventario del sistema perpetuo.

Las ventajas de este sistema son las siguientes: 1. Tamaño de la orden significativo y eficiente
M. en C. José Fidencio Domingo González Zúñiga

Página 3

2. Inventario...
tracking img