Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como hace el ocupante sus funciones.

Justo después de la descripción de cargo viene el análisis de puesto el cual podríamos definir como la especificación de las cualidades que debe tener el factor externo al cargo como tal. Es por esto que se le denominan factores extrínsecos, los cuales están formados básicamente por el perfil con el que deberá cumplir el futuro ocupante.

Este análisisdebe incluir:

1. Requisitos Intelectuales
2. Requisitos Físicos
3. Responsabilidades Implícitas
4. Condiciones de Trabajo

Entonces Podemos decir que la descripción de cargo y el análisis de cargo son la base fundamental de cualquiera de los trabajos que se realizarán en RRHH, ya que tanto la descripción como el análisis nos pueden servir de gran ayuda o guía para todas las etapasposteriores dentro de los procesos que cumplirá, como lo son el reclutamiento y selección, la capacitación, la administración de sueldos, higiene y seguridad, entre otras.

3.4.1.-Diferencia entre Descripción y Análisis de Cargo

Como diferencia podemos citar que la descripción de cargo se encarga de este mismo como tal, sin dar importancia a otros factores externos, mientras que el análisis de cargose fija únicamente en las cualidades con las que debe cumplir el futuro ocupante para desarrollar las tareas y aceptar las responsabilidades

La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización.Son herramientas que permiten la eficiencia de la administración de personal, en cuanto que son la base para la misma. Una descripción y análisis de cargos concienzudos y juiciosas dan como resultado la simplificación en otras tareas propias de este sector de la organización.

Las necesidades básicas de recursos humanos para la organización sean en cantidad o calidad se establecen mediante unesquema de descripción y especificación de cargos, debido a la división del trabajo y a la consiguiente especialización de funciones.

La de descripción del cargo se refiere a las tareas, los deberes y a las responsabilidades del cargo, en tanto que los análisis del cargo se ocupa de los requisitos que el aspirante necesita cumplir. Por tanto los cargos se proveen de acuerdo con esasdescripciones y análisis. El ocupante del cargo debe tener características compatibles como las especificaciones del cargo y el papel que deberá empeñar es el contenido del cargo registrado en la descripción.

En general la descripción del cargo presenta el contenido de este de manera impersonal, y las especificaciones suministran la percepción que tiene la organización respecto de las característicashumanas que se requieren para ejecutar el trabajo expresado en términos de educación, experiencia, iniciativa. En otras palabras es necesario que analicen y se describan los cargos para conocer su contenido y sus especificaciones con el fin de poder administrar los recursos humanos empleados en ellos. El concepto de cargo se basa en algunas nociones fundamentales:

Cargo.- Acción de cargar,dignidad, empleo, oficio, Persona que lo desempeña, Obligación de hacer o cumplir algo, Gobierno, dirección, custodia, Falta que se Imputa a alguien en su emperramiento, En las cuentas, conjunto de cantidades de las que se debe dar satisfacción, Pago que se hace o debe hacerse con dinero de una cuenta, y apuntamiento que de él se hace, carga (II peso). Cantidad de piedra para mampostería o afirmado,aproximadamente de un tercio de metro cúbico, Pila de capachos llenos de aceituna molida, dispuestos para ser prensados, Cantidad de uva ya pisada, que se pone de una vez baja la acción de la viga o la prensa en el lagar, Unidad de medida de maderas que se usa en Granada, equivalente a una vara cúbica. Certificado que al pie de los escritos pone el secretario judicial para señalar el día o la hora...
tracking img