Castración Porcinos

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
CASTRACIÓN EN PORCINOS

I. INTRODUCCIÓN

Castrar lechones machos es un manejo habitual en las explotaciones porcinas. La razón es evitar el efecto del olor del macho en la carne del porcino cuando éstas son cocinadas y consumidas.

Las moléculas responsables de este olor son la androsterona y el escatol principalmente. La androsterona es una hormona producida en los testículos del cerdo yque se acumula en la saliva del verraco y se libera en momentos de excitación, pero también se deposita en su grasa. El escatol es producto de la degradación bacteriana del aminoácido triptófano.

Desde el punto de vista del manejo, es una tarea más a realizar en las maternidades si es que los animales son enviados al camal después de alcanzar la pubertad. Suponen un riesgo de muerte añadido alos lechones pues éste debe realizarse adecuadamente y, además, se deja una herida abierta que puede ser entrada de agentes infecciosos por lo que hay que tratar preventivamente con antibióticos.

También debemos tener presente que mientras más temprano se realice la castración es menos laboriosa y menos traumática para el lechón, si esta se realiza a mas avanzada edad esta es mas trabajosa puesse va a tener que sujetar o amarrar al cerdo en una posición que quede con la cabeza abajo, para poder tomar los testículos y hacer los cortes, a edad más avanzada es más traumática pues el escroto del animal va a estar más irrigado y también se va tener que hacer uso de anestesia pues el dolor será más fuerte y los cortes como los testículos van a ser mas grandes el corte también lo será por locual se necesitara de algunos puntos para que cierre la herida, además de todo esto es que lo chillidos del animal van a ser ensordecedores molestando a los trabajadores. Una opción a aplicar en animales de mayor edad es la castración inmunológica, es una técnica más cara pero más beneficiosa en la producción porcina.

II. REVISIÓN LITERARIA

Castración

Es la extirpación o la supresiónfuncional de las glándulas genitales. En el macho, esta operación se practica con la finalidad de facilitar la utilización de los animales y en el cerdo es absolutamente indispensable, para evitar el desarrollo del desagradable olor sexual de la carne del verraco.

La castración quirúrgica de los lechones es un procedimiento de manejo que ha sido practicado por siglos en granjas de todo el mundo.Los cerdos machos se castran para reducir su comportamiento agresivo, facilitar el manejo y prevención del olor a verraco, un sabor/olor desagradable, distintivo que puede ser percibido durante la preparación o la ingestión de carne proveniente de cerdos enteros.

La castración debe realizarse antes de las 2 semanas de vida con el fin de minimizar el estrés, fácil manejo y fácil cicatrización dela herida.







III. MÉTODOS DE CASTRACIÓN



CASTRACIÓN QUIRÚRGICA

El mejor momento para la castración quirúrgica del cerdo es entre la primera y quinta semana de vida. De esta manera se evitan inconvenientes posteriores e, incluso, hemorragias que suelen producirse en animales de mayor tiempo de vida.

Para realizar este método es necesario una cuchilla de bisturí y uncicatrizante de heridas en aerosol. El procedimiento a seguir es el siguiente:

- Se sujeta al lechón de manera que con el pulgar de una mano apretemos los testículos en su base. Con esta presión del dedo se tensa la piel y se hace que los testículos sobresalgan más, lo que facilitará hacer el recorte.
- Con la zona y la cuchilla desinfectada se practican dos incisiones verticales en la piel (tambiénpuede hacerse la castración con una sola incisión) hacia el medio de cada testículo. La longitud de los cortes dependerá del tamaño del testículo, es decir, suficiente para sacar el testículo por él, aunque es aconsejable que sean los más cortos posibles.
- Con la otra mano, se hace salir los dos testículos presionando la piel de alrededor con el pulgar. Luego se arrancan los testículos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castracion
  • castracion
  • CASTRACION
  • Castración
  • Castracion
  • castracion
  • PORCINOS
  • porcinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS