Castración

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
CASTRACIÓN

La gran mayoría de los ganaderos han recurrido a la práctica de castrar sus machos bovinos que no van a ser utilizados en la reproducción; también a aquellos animales que van a destinarse a trabajos con el fin de volverlos mansos.

En la actualidad, algunos ganaderos prefieren no castrar los machos hasta que estén próximos a salir al mercado para sacrificio, otros realizan lacastración a edades tempranas (entre los 3 y 4 meses) con el fin de que el animal no sufra demasiado estrés debido a la operación. Por el contrario, otros prefieren realizar la castración después del destete y alrededor de los 10 meses de edad.

En algunos países los machos bovinos destinados al sacrificio no son castrados y con un adecuado plan de alimentación y de manejo, logran pesos de hasta 480kilogramos a los 14 meses de edad, sin haber alcanzado la época de la pubertad y sin perder calidad su canal. Esta situación se presenta en Israel, donde se obtienen pesos similares a los mencionados y en el tiempo descrito.

En aquellas fincas donde se realicen castraciones, es necesario realizarlas con todas las precauciones y asepsia que amerita la operación con el fin de evitar muertes yatraso en los animales.

Castrar es anular el funcionamiento de los testículos, que son los que producen los espermatozoides o células sexuales masculinas. Cuando un macho no puede producir espermatozoides, es estéril o sea que no puede procrear; también pierde el apetito sexual, especialmente cuando se han castrado jóvenes.

A pesar de que en el capítulo correspondiente al tracto reproductivodel macho se describieron sus órganos genitales, ahora describiremos e ilustraremos, el testículo y cada una de sus partes con la finalidad de que el estudiante pueda comprender y visualizar correctamente la técnica de la castración a testículo descubierto.


Figura 1. Descripción anatómica del testículo.

Escroto y Túnica Dartos:
El escroto es la bolsa de piel vellosa que cubre eltestículo y la túnica dartos es una membrana que cubre el testículo por la parte interior y tiene por función retraer el escroto hacia arriba.



Figura 2. Escroto y túnica dartos

Músculo cremaster:
Es una porción fibrosa que está en la parte superior del testículo; junto con la túnica Dartos recogen el escroto con el fin de bajar o de subir el testículo cuando se requiera, con el fin deregular la temperatura.

Túnica vaginal parietal:
Es una envoltura delgada, de consistencia bastante fuerte que cubre todo el testículo. Esta túnica es densa y al cortarla sale un líquido.

Cavidad vaginal:
Es un espacio entre el testículo y la túnica parietal; en esta cavidad se encuentra un líquido que actúa como amortiguador del testículo.


Figura 3. Músculo cremáster – túnicavaginal parietal - cavidad vaginal

Epidídimo:
Es un conducto delgado que rodea el testículo desde la parte superior a la inferior; tiene tres partes: cabeza, cuerpo y cola. En el epidídimo se almacenan los espermatozoides y allí pasan por varios períodos de maduración, para luego salir por el conducto deferente.

Conducto deferente:
Es una estructura delgada que transporta los espermatozoidesdesde la cola del epidídimo hasta las glándulas accesorias que producen el líquido seminal, ubicadas en la cavidad pélvica.

Plexo papiniforme:
Está constituido por el conjunto de venas y arterias situadas en la parte superior del testículo; su función consiste en transportar la sangre que llega y regresa del testículo. Esta parte, en la castración, es muy importante porque al cortarla sin ladebida precaución se puede presentar hemorragia grave.

Cordón espermático: Está formado por el plexo papiniforme, por fibras nerviosas, por el conducto deferente y por los tejidos muscular y conectivo que lo envuelven, formando una especie de cordón grueso y sinuoso. Este cordón es la parte por donde finalmente se separa el testículo al momento de la castración.



Figura 4....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • castracion
  • CASTRACION
  • Castracion
  • castracion
  • castración quimica
  • castracion en lechones
  • sobre la castracion
  • castracion de novillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS