Castro de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Castro de Elviña es un poblado fortificado característico de la cultura castreña del noroeste de la Península Ibérica. Está situado en la parroquia de San Vicente de Elviña, próximo al actual Campus de Elviña de la Universidad de La Coruña, en una pequeña elevación conocida como el monte da Zapateira que domina las tierras de los valles de Elviña y Mesoiro, en el municipio de La Coruña,provincia de La Coruña. En el año 1962 fue declarado Monumento Histórico Artístico.
Excavaciones arqueológicas [editar]
Las primeras excavaciones datan de los años 40, pudiéndose establecer distintas etapas en su estudio:
* 1947 - 1952: en las que se realizan excavaciones dirigidas por José María Luengo y Luis Monteagudo.
* 1980 - 1985: años en las que se realizaron excavaciones dirigidas porFelipe Senén López Gómez y promovidas por el Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento", más enfocadas a la recuperación y revalorización de lo ya descubierto, que a nuevos descubrimientos. Al finalizar estas campañas, el castro estaba en perfecto estado.
* 2002 - : nuevas excavaciones.

El castro está formado por varios recintos aterrazados, separados por tres murallas, entre las quedestaca la que rodea la croa (recinto más elevado y central), con una entrada monumental flanqueada por dos torreones defensivos semicirculares, entre los que se abre una rampa y escaleras de acceso empedradas.
En algunos de sus tramos, la muralla conservada tiene una anchura y altura superior a los cuatro metros. En la zona aterrazada, situada en el sureste, se pueden observar diferentesconstrucciones, algunas de ellas singulares en el conjunto de la cultura castreña, como la fuente-aljibe y el templo del ídolo fálico; también se conservan diferentes construcciones, principalmente de formas cuadradas. Además, en el castro se encontró el famoso tesoro de Elviña (conservado en el Museo arqueológico e histórico del Castillo de San Antón).
En las excavaciones realizadas en los años2002-2003, se hallaron pruebas de que el castro era bastante más grande de lo que se creía, con una extensión aproximada de unas 7-8 hectáreas y una población de unos 2.000 habitantes hacia el año 50 d.C.
-------------------------------------------------
A partir de los resultado de las diferentes excavaciones se ha calculado un período de ocupación del castro que se extiende desde el siglo III a. C.hasta el siglo VI d. C., en que el castro fue abandonado definitivamente. Se supone que su población se fue trasladando de forma progresiva a Brigantium.
El Castro de Elviña está en el Ayuntamiento de A Coruña, en lo que es la Parroquia de San Vicente de Elviña, cerca del núcleo poblacional actualmente llamado “Castro de Elviña”, en las cercanías del polígono industrial de Pocomaco y de uno de loscampus universitarios, el de A Zapateira.

Esta situado en un istmo de la bahía coruñesa, desde donde se domina visualmente toda la bahía, y se tiene muy buena visibilidad con el faro “La Torre de Hércules”, en un lugar desde el cual se puede acceder con facilidad a las vías de comunicación naturales con el interior. Descansa en un cerro que destaca con el paisaje de los alrededores, es zonafértil en la que se ha practicado la agricultura y ganadería de hace mucho tiempo. Además es un lugar abundante en agua por sus características.
Además de haber sido el un lugar ocupado durante el Bronce y el Hierro en adelante, aquí tuvo lugar una batalla, en 1809, la llamada “Batalla de Elviña” durante la Guerra de la Independencia contra Napoleón. En esta contienda se enfrentaron las tropasfrancesas del Mariscal Soult y la artillería inglesa dirigida por el general Sir John Moore, quien murió. Esta batalla demuestra que ha sido siempre un lugar muy unido a la historia de la ciudad de A Coruña. Hay quienes incluso quieren identificarla con la mencionada en las fuentes clásicas de los escritores greco-latinos y algunas crónicas medievales como “Brigantium”.

Su cronología no se ha...
tracking img