Catábasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5975 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior Juan XXIII

Profesorado de Lengua y Literatura

Catábasis.
La Divina Comedia.

L

enguas Clásicas II.

Lengua y Literatura Latina II.

TRABAJO PRÁCTICO.

Catábasis[1].
La palabra catábasis proviene del griego χαταβαίσις (de katà, bajo; y bateĩn, caminar) y significa descenso (forma latina: cǎtǎbǎsis). En literatura el término llegó a significarespecíficamente descenso o viaje[2] a los Infiernos.
Desde el punto de vista simbólico y poniendo al margen la realidad ultramundana de los dos universos complementarios del “nivel central de la manifestación” o terrestre, el “viaje a los infiernos” simboliza el descenso al inconsciente. Es la toma de conciencia de todas las posibilidades del ser, en lo cósmico y en lo psicológico, necesaria parapoder llegar a las cimas paradisíacas, excepto en aquellos seres elegidos por la divinidad, que logran por la vía de la inocencia esa penetración. El Infierno refunde las ideas de “crimen y castigo”, como en el Purgatorio las de “penitencia y perdón”.
Los mitos que hablan de un viaje más o menos peligroso y violento al reino de los muertos, deben su origen al deseo del hombre de saber algosobre la región a la que llegará después de la muerte, y que, según muchas creencias religiosas, está cerrada a los vivos y de la que nadie ha vuelto nunca todavía. Sólo a semidioses u hombres especialmente agraciados les está reservado en los mitos este viaje, que les es facilitado por un regalo de los dioses, por su audacia heroica, por su afán de saber, etc. pero también por su temeridad. Estoselegidos logran quebrantar la ley de la muerte y dar luego noticia acerca de los peligros del reino oscuro y, sobre todo, de la existencia de las sombras o almas de los difuntos en aquellas regiones inhospitalarias, etc. El riesgo de la aventura, que generalmente está vinculada a determinadas condiciones e incluye la posibilidad de no poder volver, así como la descripción de la existencia de seresextraños, constituye la tensión y el brillo mortecino del motivo. En la Odisea de Homero la visita al Averno tiene una significación distinta porque hay una identificación entre catábasis y necromancia (mirar al futuro a través de las dotes proféticas de los muertos).
Para la tradición oriental, y para el cristianismo, la entrada a los infiernos simboliza una victoria sobre los poderes delmal. La bajada de Cristo a los infiernos se halla claramente en la tradición oriental de una concepción dualista del mundo. Por eso la muerte y la bajada a los infiernos no significa derrota, sino el comienzo del triunfo que consigue, no ya el hombre que sufre, sino el Hijo de Dios. Vencer a la muerte es según la concepción cristiana, vencer al pecado, es decir, purificar el alma.
Lacatábasis es ante todo un viaje iniciático, de purificación del alma (catarsis) y victoria sobre la muerte. Es un viaje hacia el conocimiento- inteligencia (sobre lo pasado, presente y futuro) que el cristianismo concibe como proveniente de Dios. Una curiosa combinación de concepciones cristiano-orientales y clásico-antiguas sobre el más allá, combinación que depara al motivo una amplia escala devariantes, se ha conservado también en los tiempos modernos.
La Divina Comedia[3]. Dante Alighieri[4].
La bajada de Dante a los infiernos fue precedida por la de Eneas en la Eneida virgiliana (según el modelo homérico) y por el descenso de Orfeo, así como por la literatura edificante cristiana de la Alta Edad Media. El poeta florentino siguió en su trayectoria y en su arquitectura de los tresmundos, según se cree, las obras del Libro del Viaje Nocturno y Revelaciones de La Meca, de Mohyddin ibn-Arabi[5].
El tema literal de la obra es el recorrido del poeta a través del más allá, desde el centro de la Tierra, donde se halla Lucifer[6], hasta el dominio de Dios; es el itinerario de las tinieblas a la luz, y una visión imaginativa de la totalidad de la vida humana.
En su...
tracking img