Cataclismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cataclismo de Damocles
Gabriel García Márquez
El 6 de agosto de 1986 Gabriel García Márquez pronuncio un discurso, en el aniversario 41 de la bomba de Hiroshima, en el cual expresa que más de la mitad de los habitantes murieron a consecuencia de los desastres ocasionados de dicha explosión nuclear dejando a toda la creación en un caos final.
Esta catástrofe no es un delirio, sinomás bienuna visión anticipada, de un desastre cósmico, que puede suceder en este mismo instante, ya que el 6 de agosto de 1986 existe en el mundo más de 50.000 ojivas nucleares emplazadas cuya explosión total puede eliminar 12 veces todo rastro de vida en la tierra, este arsenal nuclear se ha doblado, así mismo tantas veces, que no se compara a otras creaciones del ingenio humano. Si de algo nos sirvees saber que la preservación de la vida humana, en la tierra todavía es más barata, que el arsenal nuclear, por ejemplo en 1981 la UNICEF calculo que más de 500millones de niños más pobres, en el mundo, podría mejorar sus condiciones de vida, con tan solo 100.000millones de dólares, sin embargo eso es apenas el costo de 100 bombarderos estratégicos y de menos de 7.000cohetes.
En la salud con elcosto de 10 porta aviones nucleares, podría realizarse programas preventivos para controlar enfermedades contagiosas y crónicas y así evitar las muertes de más de 14 millones de niños.
En la alimentación según la FAO en 1985 se calculó que en el mundo sufrían de hambre 565 millones de personas. Su promedio calórico habría costado menos de 149 cohetes y así reducir significativamenteel índice de desnutrición proteica energética y la baja talla especialmente en niños.
En la educación con solo 2 submarinosatómicos tridente podría realizarse un programa de alfabetización mundial.
Y por último la cancelación de la deuda externa de todo el tercer mundo y su recuperación económica durante 10 años costaría poco más de la sexta parte de los gastos militares en el mundo.frente a este despilfarro humano es muy triste y doloroso ver que la carrera armamentista nos mantiene en cautiverio sin darse cuenta que lo único que puede salvarnos es la paz. Sin embargo la carrera de las armas va en contra de nuestra inteligencia, para impedir que ocurra esto debemos unir nuestras voces y clamar por un mundo sin armas y paz con justicia. Con toda modestia, propongo que hagamosel compromiso de concebir y fabricar un arca de la memoria capaz de sobrevivir al diluvio atómico y entonces que sepan por nosotros que aquí existió la vida y hagan saber para todos los tiempos quienes fueron los culpables de nuestro desastre y cuan sordo se hicieron a nuestros clamores de paz.
Interpretación del titulo
“El cataclismo de Damocles”
Gabriel García Márquez hace referenciacomo cataclismo a la destrucción masiva que se llevará a cabo al final de los tiempos y de la humanidad. Damocles proviene de una anécdota llamada la espada de Damocles que es una frase acuñada en alusión que ejemplifica el peligro que se instala en aquellos que ostentan un gran poder, pues no sólo pueden perderlo de golpe, sino todo lo demás, incluso la vida y en este caso todo el mundo.Biografía
Gabriel José de la concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927, de nacionalidad colombiano , escritor , Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó su primeranovela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel...
tracking img