Bases de los ecosistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS BASES DE LOS ECOSISTEMAS
NUCLEO PROBLEMICO N1

CARMEN NERY RINCÓN CAMPOS

GUILLERMO AMBROCIO URIBE ROJAS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD SIBATE
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
CIUDAD Y MEDIO AMBIENTE
BOGOTA 2012
INTRODUCCION

La Ecología tiene relación con todas las ciencias ya que estudia las interacciones de los seres vivos entre sí y con su ambiente. Así quecon Zoología y Botánica porque debes conocer a los organismos plantas y animales ya que son parte importante de la cadena alimenticia, los vegetales son productores, los animales herbívoros y predadores, Agronomía para conocer cómo se desarrollan las plantas de cultivo y los bosques, geografía para ubicar los ecosistemas, con química porque necesitas establecer los elementos químicos que forman alos organismos, al suelo, aire y agua, con la estadística puedes llevar un recuento poblacional y ver de qué manera se ven alteradas por los factores ambientales, meteorología para considerar cambios producidos por factores ambientales, hidrología porque el ciclo del agua es fundamental para que exista la vida la genética te indicará los cambios en los genes de los organismos para adaptarsemejor a su medio ambiente y los cambios que en él se dan es por ello que la ecología es una materia tan dinámica.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL CURSO DE ECOLOGÍA EN MI PLAN DE ESTUDIOS?
El área de Ciencias Naturales tiene materias específicas las cuales dan argumentos importantes al estudiante para aprender a conocer la dinámica y funcionamiento de los ecosistemas; la Ecología se podría decir esla materia cuyo principal objetivos es este. Teniendo en cuenta que se basa en una red de conocimientos sobre la estructura y la dinámica de la naturaleza , la cual nos explica cada uno de los procesos que sufre la materia orgánica y el medio, y en si en el desarrollo de la vida.
Esta materia juega un papel fundamental en nuestro proceso de aprendizaje, ya que mediante ella podemos comprenderlos procesos ecológicos y esto nos permite adquirir conciencia en cuanto a la utilización y respeto por la naturaleza, esto permite conllevar a una mejor calidad de vida a todo ser viviente, esta misma conciencia nos lleva a tomar decisiones y acciones en pro de la conservación y protección de todas las clases de ecosistemas existentes.
También se pude mencionar que la Ecología esimportante en cuanto a la relación interdisciplinaria que desarrolla con otras áreas del conocimiento.

¿DE QUE OTRAS DICIPLINAS SE SIRVE LA ECOLOGIA EN SU CAMPO DE ESTUDIOS Y A QUE OTRAS DICIPLINAS ALIMENTA?
El nivel interdisciplinario que tiene la Ecología permite comprender como y porque se llevan a cabo las relaciones entre los diferentes componentes del medio algunas de estas disciplinas son:a. DICIPLINAS DE LAS QUE SE SIRVE LA ECOLOGÍA:
LA FISICA: se ocupa del estudio de la materia y sus diversas manifestaciones.
QUIMICA: ciencia encargada del estudio de la materia, la energía y sus reacciones.
LA GEOGRAFIA: se vale de sus subdivisiones; geología, hidrografía, oceanografía, climatología etc. Permite saber cómo es el lugar desde un punto de vista físico, de donde viven losorganismos y su distribución especifica en la tierra.
BIOLOGIA: está entre las ciencias más importantes en los estudios ecológicos; mediante sus subdivisiones presta los siguientes beneficios: BOTANICA (estudia los vegetales), ZOOLOGIA (estudio de los animales), BIOQUIMICA (permite conocer cómo se lleva a cabo las reacciones químicas), FISIOLOGIA (en el nivel bilógico se encarga del estudio de lasfunciones vitales), GENETICA (estudia los mecanismos de la herencia y la transmisión de los caracteres), BIOESTADISTICA (se encarga del cálculo numérico de las manifestaciones orgánicas), BIOGEOGRAFIA (estudia la distribución geográfica de los individuos.
LA PALEONTOLOGIA: estudia los fósiles de organismos anteriores y mediante este se pueden reconstruir las líneas naturales no renovables...
tracking img