Catal huyuc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Çatal Hüyük es a partir del 7000 en el neolítico pleno, está en Anatolia.

Fue excavado por el famoso arqueólogo Melaart. Es un poblado de 12 Ha., sin separación entre las casas, fabricadas en barro, planta rectangular, que para acceder a ella se entraba por el techo por unas aberturas en las terrazas.
En el interior de los hogares, había una especie de plataforma, bajo las cuales sesituaban los enterramientos. En las casas se han hallado tumbas sin cráneos, que realizaban ritos “secundarios”, desenterrándolos y pintándolos con colores rojizos. Las tumbas no solían poseer ajuares funerarios excepto en señaladas ocasiones, siendo puñales, puntas de flecha, brazaletes o vasos de cerámica.
La cerámica encontrada es negruzca, sin decorar, existiendo un utillaje óseo variado, así cómouna importante presencia de armas en obsidiana, así cómo en cobre. La alimentación se basaba en variedades de cereal, leguminosas y lino. La ganadería ya estaba muy avanzada, la vaca, la oveja, el buey y la cabra. También se daba la caza del ciervo y el leopardo.
Aún así, lo que más destacaba de los hogares de Çatal Hüyük, es su decoración de colores, en un principio, fueron interpretadas comoun lugar de culto. Son relieves de animales, femeninos, humanos, de toros, ciervos y leopardos, así cómo motivos geométricos. Figurillas femeninas y toros.
Se sugiere una sociedad compleja, con una primaria estratificación social, con grandes diferencias sociales.
CATAL HUYUK. Catal Huyuk en el sur de Anatolia, fue un establecimiento neolítico del VII milenio. Abarcaba una superficie de 13 há.con santuarios y barrios especializados en manufacturas especiales, un planeamiento residencial inteligente y la producción de pinturas murales, textiles, cobre y artículos en hueso, lo que hace que merezca, sin duda, ser llamada una ciudad.
Catal Hüyük se sitúa a unos 250 kilómetros al sur de Ankara en Anatolia. Catal Huyuk, que significa “doble colina”, era una ciudad de varios miles dehabitantes y abarcaba más de 17 hábitantes.
Catal Huyuk es el más grande y complejo asentamiento neolítico hasta ahora excavado. Esta ciudad de casi 10000 personas basó su economía en el comercio de obsidiana, con la cual se obtenían las mejores herramientas cortantes.
A cambio obtuvieron bienes lujosos de mármol, calcita, alabastro, pedernal etc. Sin embargo, también trabajaron metales como el cobrey el plomo aunque la metalurgia, como tal, recién se hace masiva hacia comienzos del IV milenio. El asentamiento no era fortificado como en Jericó, los edificios estaban agrupados en apretados barrios de manera que sólo un muro continuo y blanco enfrentaba el campo circundante.
Ni puertas ni ventanas eran permitidas a las casas en este lado. Las calles eran desconocidas. Cada barrio, alparecer, contaba con sólo un patio el cual servía de baño y para depósito de basura. La entrada a las casas era a través de un hoyo en el techo plano y por una escalera de madera.
Ya que el hogar y el horno quedaban justo bajo la abertura, ésta servía además como tiraje de salida de los mismos. Pequeñas ventanas existían en los aleros para dar algo de luz. Las casas tenían planta rectangular con unestrecho espacio para guardar y dos plataformas en cada muro, para hombres y mujeres respectivamente. El método de construcción consistía en una armazón de vigas y postes que dividía los muros en una serie de paneles horizontales y verticales los cuales eran llenados con ladrillos de barro y luego estucados. Los santuarios eran adornados con paneles decorados en relieve, con figuras de dioses. El toroes una constante en estas culturas. Así, estilizadas cabezas de toros y carneros también aparecen como motivos decorativos.

MOHENJO DARO

Se cree que la civilización del valle del Indo fue la primera capaz de desarrollar un tipo de planeamiento urbano. Hacia 2600 aC algunos asentamientos en la región de Harappa (Pakistán-India) crecieron hasta convertirse en ciudades que albergaron a miles...
tracking img