Hígado y vesícula biliar: silybum marianum l. para el tratamiento de la cirrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas
Laboratorio de Farmacognosia

HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR:
Silybum marianum L. para el
tratamiento de la cirrosis

[Escribir el título del documento]

Nombres: Alvaro Cárcamo
Ester Oteiza
Profesora: Dra. Carla Delporte V.
27/10/2011

INTRODUCCIÓN

El cardo mariano(Silybum marianum L., de la familia de las Compuestas) está muy extendida en todo el mundo. Su nombre común Cardo marian, proviene de las marcas blancas en las hojas y la savia de color blanco lechoso utilizado tradicionalmente por las madres lactantes para aumentar la leche. El cardo de leche parece ser seguro y tiene múltiples beneficios de salud en condiciones diferentes a saber: el hígado,cirrosis hepática, hepatitis alcohólica, esteatosis hepática alcohólica, intoxicación hepática y la hepatitis viral. Principales grupos de productos químicos del cardo de leche incluyen flavolignanos (silimarina), tiramina, histamina, ácido gamma linoleico, el aceite esencial, mucílagos, y principio amargo. La evidencia disponible no es suficientes para sugerir que la leche de cardo puede ser más eficazpara algunas enfermedades del hígado que otros, o si su eficacia podría estar relacionado con la duración del tratamiento o la cronicidad y la severidad de la enfermedad hepática.

DESCRIPCIÓN DE LA PATOLOGÍA
La cirrosis es en una patología en la cual se pierda la arquitectura normal de un órgano debido a la necrosis, regeneración célular y extensa fibrosis de células normales de algún tejidoparenquimático, generando células de tipo cicatricial que afectan al funcionamiento del órgano. La cirrosis se manifiesta principalmente a nivel hepático, aunque también son comunes las cirrosis pancreáticas, renales y biliares.1
Cirrosis hepática
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano. Está ubicado en la zona superior del abdomen en el lado derecho, por debajo de lascostillas y pesa aproximadamente 1,5 kg. Un hígado normal es de contorno liso y elástico, está conectado directamente al intestino delgado por medio del conducto biliar, el cual transporta la bilis que se produce en el hígado hacia el intestino delgado donde es utilizada para la digestión. El hígado funciona como una gran fábrica química. Casi toda la sangre que sale del estómago e intestino pasapor el hígado. Entre las muchas funciones que el hígado cumple están las siguientes:
* Producción de bilis y otras enzimas (proteínas) digestivas.
* Control de infecciones.
* Producción de proteínas que ayudan a la coagulación de la sangre.
* Metabolismo del colesterol.
* Almacenamiento de glicógeno que sirve de combustible a los músculos.
* Mantención y regulación de losniveles hormonales.
* Metabolización de medicamentos, alcohol y otras drogas

Cuadro 1 – Causas de Cirrosis Hepatica
La cirrosis hepática es un concepto anatomo-patológico caracterizado por la presencia simultánea de 3 datos: necrosis hepática, células fibrosas y “nódulos de regeneración” (hiperplasia de hepatocitos), como consecuencia de muchos tipos de hepatopatologias difusas (tabla 1).3Estas modificaciones estructurales del tejido parenquimático hepático afectan principalmente la relación entre hepatocitos y vasos sanguíneos, alterando progresivamente:
1. Función metabólica hepatocelular
A) Lípidos: se generan menores concentraciones de colesterol debido a una disminuida síntesis hepática. A su vez, disminuye la cantidad de enzima Lecitina-Colesterol-Acetiltransferasa(esterifica el colesterol que se encuentra en la sangre), por tanto, el colesterol se deposita en eritrocitos, alterando su superficie y por ende disminuyendo su vida media, asi como en plaquetas generando trombopatias.
B) Proteínas: disminuye la síntesis de albumina, produciendo una disminución en la presión oncótica del plasma. También disminuye la síntesis de factores de coagulación, lo...
tracking img