Catalizadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO
De Lázaro Cárdenas

I T L A C

INGENIERÍA QUÍMICA
FISICOQUÍMICA ll
UNIDAD III

“CATÁLISIS”

Torres Gutiérrez Arian Linette
Sexto Semestre Matutino

PROF: Cárdenas González J. Gilberto
INTRODUCCIÓN
En la Edad Media los conocimientos relacionados con las transformaciones químicas eran manejados a nivel de magia y poderes sobrenaturales porun grupo de "iniciados". En este contorno los "iniciados" o alquimistas observaron que la presencia de algunos elementos extraños en una mezcla, hacía posible la obtención de algunos productos útiles al hombre. Desconociendo la naturaleza del fenómeno llegaron a imaginar que debería haber alguna substancia que cambiara los metales comunes como el plomo y el hierro en el metal más valioso hastaentonces conocido, el oro. A esta misteriosa substancia nacida de la imaginación del hombre se le llamó la piedra filosofal.
La reacción catalítica más antigua promovida por el hombre es la fermentación del vino, la cual según análisis de textos antiguos debió haber empezado aproximadamente 5 000 años a.C.
Le sigue en edad de aplicación la hidrólisis de grasas animales para la manufactura dejabón, utilizando como catalizador las cenizas de la madera (ricas en óxido de potasio).
Entre los procesos catalíticos más importantes por su volumen de aplicación en estos momentos se pueden citar:
- La síntesis de amoniaco, producto del cual México tenía planeado ser el mayor productor del mundo.
- La síntesis de ácido sulfúrico, de la cual se decía hasta hace unos años que su producciónera un índice del grado de desarrollo industrial de un país.
- La hidrogenación de aceites y grasas vegetales para consumo alimenticio.
- La desintegración catalítica que aumenta el rendimiento del petróleo en productos ligeros.
- La reformación de gasolinas para uso en automóviles y camiones.
- Los convertidores catalíticos en los escapes de automóvil para disminuir la contaminaciónatmosférica.
- Los procesos de hidrotratamiento (hidrodesulfuración, hidrodenitrogenación, hidrodemetalización) para disminuir impurezas del petróleo.
¿QUÉ ES UN CATALIZADOR?
Un catalizador es una sustancia que trabaja para acelerar una reacción química. Los catalizadores pueden ser orgánicos, sintéticos o de metal. El proceso por el cual el catalizador acelera o retarda una reacción se denominacatálisis.
Para cualquier proceso que ocurra, la energía, conocida como energía de activación es necesaria. Sin la ayuda de un catalizador de la cantidad de energía necesaria para provocar una reacción en particular es alto. Cuando el catalizador está presente la energía de activación se reduce lo que la reacción ocurra de manera más eficiente. El catalizador en general, las obras, ya sea cambiandola estructura de una molécula o por la vinculación a las moléculas de reactivo haciendo que se combinan, reaccionar y lanzar un producto o la energía. Por ejemplo, un catalizador necesario para los gases del oxígeno y el hidrógeno para combinar y formar agua.
Sin la ayuda de un catalizador, las reacciones químicas que nunca podría ocurrir o tomar un período significativamente más largo de tiempopara reaccionar. Cuando la reacción química se produce, el propio catalizador no se cambia y no es parte del resultado final. La mayoría de veces el catalizador puede ser reutilizado una y otra vez en las reacciones posteriores.
A veces en lugar de acelerar una reacción, un catalizador de las obras para frenar una reacción que normalmente no se producen o se producen muy lentamente. Este tipo desustancia es un catalizador negativo que también se conoce como un inhibidor. Catalizadores negativos son importantes en la medicina, donde los inhibidores son fundamentales en el tratamiento de enfermedades mentales, la hipertensión, el cáncer y una miríada de otros problemas de salud.
Un catalizador es utilizado en dos tipos de condiciones, ya sea química o bioquímica. El catalizador más...
tracking img