Catalogacion De Los Espacios Naturales

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
CATALOGACIÓN DE LOS ESPACIOS NATURALES

Según la Consejería de Medio Ambiente de Andalucía los espacios naturales se catalogan de la siguiente forma:

RED DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA (RENPA)
* Parques Nacionales
* Parques Naturales
* Parques Periurbanos
* Parajes Naturales
* Paisajes Protegidos
* Monumentos Naturales
*Reservas Naturales
* Reservas Naturales Concertadas
* Zonas de Importancia Comunitaria (ZIC)
* Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM)
* Reservas de la Biosfera
* Sitios Ramsar
* Geoparques

PARQUES NACIONALES
Los Parques Nacionales son espacios naturales de alto valor ecológico y cultural, poco transformados por laexplotación o actividad humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente y se declaran de interés general del Estado.
Ladeclaración de un espacio como Parque Nacional se hace por Ley de las Cortes Generales.

PARQUES NATURALES
Los Parques Naturales son áreas naturales, poco transformadas por la explotación u ocupación humana que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valoresecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente.
La declaración de un espacio como Parque Natural se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

PARQUES PERIURBANOS
Los Parques Periurbanos son espacios naturales situados en las proximidades de un núcleo urbano, hayan sido o no creados por el hombre, que atienden a lasnecesidades recreativas de la población.
La declaración y gestión de parques periurbanos son competencias municipales; no obstante, se requiere previamente informe de la consejería competente en materia de medio ambiente de la Junta de Andalucía [Art. 9.12.h) de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía (BOJA núm. 122, de 23/06/2010)].
En este espacio podrá consultar informaciónsobre los Parques Periurbanos de Andalucía clasificados por provincias.

PARAJES NATURALES
Los Parajes Naturales son espacios con excepcionales exigencias cualificadoras de sus singulares valores que se declaran como tales con la finalidad de atender la conservación de su flora, fauna, constitución geomorfológica, especial belleza u otros componentes de muy destacado rango natural.
Ladeclaración de un espacio como Paraje Natural se hace por Ley del Parlamento de Andalucía.

PAISAJES PROTEGIDOS
Los Paisajes Protegidos son aquellos lugares concretos del medio natural que, por sus valores estéticos y culturales, son merecedores de una protección especial.
La declaración de un espacio como Paisaje Protegido se hace por Decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Enla actualidad, bajo esta figura de protección se encuentran dos espacios: el Corredor Verde del Guadiamar y el Río Tinto.

MONUMENTOS NATURALES
Los Monumentos Naturales son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial.
Se pueden considerar también Monumentos Naturales,las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la gea que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.
Los Monumentos Naturales pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales y mixtos, de acuerdo con los criterios establecidos en el artículo 4 del Decreto 225/1999, en el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacios naturales
  • Espacios Naturales
  • Espacios naturales
  • Protegiendo los espacios Naturales
  • espacios naturales protegidos/etica_sena
  • Geografia los espacios naturales
  • Espacios Naturales De Aragon
  • Espacios naturales protegidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS