Catalogo de conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7601 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades previas a la ejecución de una obra.
Las necesidades: Una vivienda siempre debe estar en relación con las características de sus habitantes, tanto en lo que se refiere al número de miembros como sus hábitos, costumbres y gustos. Estos son requerimientos a lo que es necesario adaptar a la construcción, tanto en el momento de construir como dentro de un futuro predecible, esta quieredecir que al edificar una vivienda es recomendable tomar en cuenta las necesidades cambiantes de la familia a lo largo del tiempo que se piensa usar la vivienda, fundamentalmente en lo que respecta a crecimiento o disminución de los miembros de la familia, por nacimientos o por matrimonios.
Investigación de necesidades. Consiste en la obtención de información o datos de necesidades del cliente,necesarios para la elaboración de un anteproyecto que cumpla con los requisitos y quede a satisfacción, tales datos pueden ser en el caso de habitación:
Número de recámaras
* Número de baños
* Cuantos autos
* Jardín
* Sala comedor
* Cocina
* Cuántos niveles
* Cuarto de servicio
De los espacios anteriores habrá que obtener información tal como:
Dimensiones,características, materiales a utilizar, estilos arquitectónicos, colores, texturas, detalles especiales que le gustan al cliente.
Características del terreno.
Se deberá investigar al terreno en inspección física complementado con el auxilio de herramientas, aparatos, instrumentos y los laboratorios, para determinar sus características, obteniendo datos tales como:
* Superficie.- Área total en metroscuadrados con que se cuenta
Forma.- Levantamiento para determinar la configuración.
Medidas.- Levantamiento para determinar las medidas de sus colindancias.
* Topografía.- Levantamiento topográfico para determinar los diferentes niveles y accidentes en su suelo, para su consideración en el proyecto.
* Orientación y Asolamiento.- Para poder ubicar los locales de la construcción adecuadamentey según el clima del lugar.
* Ubicación.- Con respecto a las calles o avenidas, colonias, accesos, etc.
* Servicios municipales:
Agua potable (red municipal)
Drenaje (red municipal)
Energía eléctrica (suministro)
Banquetas.
Calles y avenidas.
Tipos de procedimientos constructivos
Acondicionamiento del terreno Los trabajos de acondicionamiento del terreno consistirán en primer lugaren la limpieza del terreno. El movimiento de tierras será el necesario para situar la edificación en la cota señalada en planos, dejando el terreno compactado para recibir la cimentación. La excavación y vaciado de tierras a cielo abierto se efectuará por medios mecánicos hasta la cota fijada, susceptible de variación si a juicio de la Dirección Técnica no se alcanzan los estratos que garanticencapacidad de carga adecuada. Posteriormente se procederá a la excavación de las zanjas hasta la profundidad indicada para cada uno de los elementos de la cimentación, así como para los diferentes elementos que constituyen la red horizontal de saneamiento.
Excavaciones. Estas pueden ser:
Por medios mecánicos o manuales
En nuestro caso será por medios mecánicos y se realizan a no más de 1.00 a2.00 mts. De profundidad. Según se encuentren las capas resistentes de terreno.
Cimentaciones superficiales. Estas se realizan con: Zapatas, Zapatas aisladas, Zapatas corridas, Zapatas mixtas.
En este caso será cimentación superficial de piedra braza.
Cimentaciones profundas. Se realizan con: Pilotes: Para control, Adherencia, Fricción, Apoyo, Pilas de cimentación: Por fricción y por apoyo.Cadenas de cimentación. Colada de concreto armado sobre el cimiento, lo cual reparte el peso de la construcción y evita que se agrieten los muros. El concreto para la cadena de cimentación se realiza con una mezcla de un bulto de cemento, 5 ¼ botes de arena y 4 botes de grava, (la grava es un material hecho a base de piedra braza triturada y se encuentra en diferentes tamaños para nuestras...
tracking img