Hasta el fin del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cronología
Principales hitos para la consecución de Soria -España- como Centro Mundial del Desarrollo Sostenible, dependiente de Naciones Unidas.
1997:
* Preparación del Proyecto para la Agenda 21 Local de Soria y presentación en Expo Universal Hannover 2000.
1998:
* Realización de la primera parte de la Agenda 21 Local. D. Ricardo Díez Hochleitner asume la importancia de dichaagenda.
1999:
* Se logran consensuar 20 Agendas 21 Locales de 20 municipios sorianos.
* Maurice Strong (Presidente del Consejo de la Tierra, Subsecretario de Naciones Unidas y Secretario General de la Cumbre de Río 92) indica que España merece por ese logro, crear un Foro Mundial de Desarrollo Sostenible.
* Soria es admitida definitivamente como uno de los 4000 proyectos internacionalesen la Expo Universal Hannover 2000.
2000:
* Realización práctica de las Agendas 21 de 120 municipios más.
* Soria recibe uno de los premios que otorga la Expo Universal y se recibe la carta del Presidente del Gobierno apoyando la iniciativa.
2001:
* Conferencia Internacional Soria 21, presidida por S.A.R. El príncipe de Asturias, con la asistencia de D. Maurice Strong, D. FedericoMayor Zaragoza, D. Eduardo Serra, D. Ricardo Díez Hochleitner, etc.
* Se firma la declaración final y se solicita que Soria sea Foro o Centro Mundial de Desarrollo Sostenible con dependencia de Naciones Unidas.
2002:
* Soria organiza un Seminario sobre protección del Suelo y Desarrollo Sostenible.
* Se recibe carta del Presidente del Gobierno apoyando todo el trabajo que vienerealizando Soria.
* Julio: Se crea el 1º Curso de Verano en el Burgo de Osma (Soria) para el estudio del Desarrollo Sostenible junto a la Universidad San Pablo-CEU. Además, se firma la tercera declaración adhiriéndose a la Carta de la Tierra y a la solicitud de Soria como Centro mundial del Desarrollo Sostenible.
* Septiembre: Soria es invitada a participar en la Cumbre Mundial de DesarrolloSostenible de Johannesburgo donde Soria es considerada como uno de los principales impulsores de la Carta de la Tierra a nivel mundial.
* El Ministro de Medio Ambiente propone crear un Foro permanente de Desarrollo Sostenible en España.
* El Secretario General del PSOE en Castilla y León, Sr. Villalba, propone en las Cortes aprobar la moción a favor de Soria como Centro Mundial delDesarrollo Sostenible y esta es aprobada por unanimidad.
2003:
* Soria organiza el primer encuentro sobre Responsabilidad Social y Ética de la empresa en el marco del Desarrollo Sostenible.
* Tras el encuentro, se firma una cuarta declaración asumiendo la Carta de la Tierra y a Soria como Centro Mundial de Desarrollo Sostenible.
* Julio: 2º Curso de Verano con la Universidad San Pablo-CEU,para debatir sobre Entidades Locales, Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible.
* Al término, se firma la quinta Declaración asumiendo la Carta de la Tierra y que Soria se Centro Mundial de Desarrollo Sostenible.
* Octubre: El Comité Internacional de la Carta de la Tierra solicita a Soria que abogue ante el Gobierno para lograr que dicha Carta sea aprobada en la Asamblea General de laUNESCO en París, aprobándose finalmente como marco ético del Desarrollo Sostenible.
2004:
* Soria organiza el Foro Mundial sobre Comunicación y Desarrollo Sostenible. Asisten personalidades como el Presidente del BID, D. Enrique Iglesias, Ministra de Costa Rica, D. Federico Mayor Zaragoza, Ministra de Medio Ambiente de Brasil, del Gobierno de Argentina, del Instituto de Estudios Económicos,del Club de Excelencia en Sostenibilidad, etc.
* Se firma una 6ª Declaración por todos los presentes adhiriéndose a la Carta de la Tierra y animando al Gobierno a crear una Comisión Interdisciplinar dotada económicamente a favor de Soria como Centro Mundial de Desarrollo Sostenible.
* Julio: 3º Curso de Verano de la Universidad San Pablo-Ceu en colaboración con el Foro Soria 21 sobre el...
tracking img