Sindrome de cushing, diabetes miellitus y cataratas, mixomatosis (veterinaria)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINDROME DE CUSHING:

La enfermedad de Cushing o hiperadrenocorticismo es una enfermedad causada por un exceso de corticoesteroides en la circulación sanguínea, por la producción aumentada dehormonas suprarrenales de la glándula adrenal ( suprarenales ) o una administracion exógena.
Afecta a perros adultos a viejos, normalmente mayores de 6 años, con ligera predisposición en las hembras enel caso de neoplasias adrenales. Las razas predispuestas son Pastor Alemán, Teckel, Caniche y Beagle, pero puede afectar a cualquier raza.
La etiología (causa) se puede dividir en tres grandesgrupos:
La administración excesiva de corticoesteroides se le denomina Cushing iatrogénico. Los corticoides, como es sabido, poseen numerosos e intensos efectos secundarios cuando se usan a largo plazo,destacando la aparición del síndrome de este llamado Cushing iatrogénico, es más probable observarlo cuando se usan formas inyectables retardadas de manera reiterada, puede ser provocado incluso tras laaplicación continua de corticoides tópicos. Este es el más simple de curar, apenas se interrumpa la administración del corticoesteroide, lentamente, para permitir que el organismo del animalitovuelva a la función normal. El resto son más difíciles.
Por mal funcionamiento de la glándula y excesiva producción de corticoides endógenos, el Cushing primario en general es debido a un tumor de laglándula suprarrenal (adenomas o adenocarcinomas adrenales) que produce gran cantidad de hormonas suprarrenales.
Sobreestímulo de las glándulas suprarrenales normales por las hormonas que lo controlanpor el exceso de secreción hipofisaria de ACTH (tumor hipofisiario) que provoca una hiperplasia adrenocortical llamada hiperadrenocorticismo dependiente de hipófisis (80-85% de los casos en caninos ).Lesiones:
Adelgazamiento de la piel (aspecto de papel de fumar) Alopecia simétrica y bilateral, excepto en cabeza y zona distal de extremidades. Calcinosis Cutis, depósitos de Calcio a nivel...
tracking img