Cataratas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATARATAS

Dr. Sergio Echeverria

El Cristalino.

El cristalino nace del ectodermo superficial. Ya a los 25 días, el embrión comienza una diferenciación en su ectodermo superficial y forma la placa del cristalino (primeros 30 días). En este periodo, radican los defectos congénitos del cristalino, como las cataratas congénitas. En el caso, por ejemplo, de la mamá que tiene una rubeolaen el primer trimestre; o que es sometida a situaciones de radiación u otras causas que pudieran generarle alteraciones.

A los 30 días ya está formada la vesícula del cristalino. Esta vesícula se forma y se cierra completamente, a los 33 días. Esta estructura completa, tiene una capa monocelular, y de las células posteriores comienzan a crecer las células y las fibras cristalineanas primarias.Todas estas células van a formar parte del nucleo embrionario del cristalino. Sobre esta base se va a formar todo nuestro cristalino. Esto se rellena con las fibras cristalineanas primarias, y estas se van a reproducir posteriormente para seguir formando las diferentes capas de cristalino. Ya en esta época (40 días) tenemos entonces formado, prácticamente, el esbozo primario del cristalino, loque significa que la capa más externa va a formar el epitelio del cristalino, la capa externa que envuelve todo este nucleo primario en la capsula del cristalino, que va a persistir a través de la vida; y lo del centro, son las fibras cristalineanas primarias de origen embrionario, para conformar, posterior y finalmente, el cristalino con características adultas, donde nosotros vamos a tener unacápsula, una corteza y un núcleo.

Básicamente el cristalino es una estructura biconvexa, de 9 mm de diámetro aproximadamente, y 4 mm de espesor en su sentido anteroposterior cuando la zónula está tensionada y el músculo ciliar está relajado. Si el músculo cilar está relajado, la zónula, que es lo que ancla el cristalino a su posición, está tensa. El músculo ciliar es un músculo redondo que permiteque la zónula se relaje, y al relajarse, como el cristalino es una estructura elástica, aumenta su díámetro anteroposterior, aumentando su fuerza dióptrica y permitiendo la acomodación. Resumiendo: en la condición de reposo, el cristalino tiene 9 mm de díametro y 4 mm de espesor anteroposterior y está suspendido por la zónula, que está en contacto con el músculo ciliar. Por delante se encuentrael humor acuoso y por detrás el humor vítreo.

Histológicamente el cristalino tiene un epitelio subcapsular (está la capsula y debajo de de el, se encuentra un epitelio) y bajo este, están las células que se reproducen permanentemente y que van haciendo que el cristalino tenga el tamaño que tiene. Son las fibras cristalineanas, que son láminas y que poseen un núcleo aplanado. El ordenamiento deestas fibras, que tienen una forma hexagonal, produce la transparencia cristalina (homologable a una persiana abierta). Es por esta razón, que si estas fibras reciben un traumatismo y son desordenadas, se va a transformar en un tejido que no es transparente que interfiere con el paso de la luz.

Las condiciones que llevan a que el cristalino pierda ese ordenamiento celular, son las condicionesque también llevan a que el cristalino desarrolle las cataratas. Y eso es lo que vamos a ir viendo a través de esta clase.

También, esta continua producción de fibras cristalineanas, hace que el cristalino pierda su elasticidad con los años, y es una de las teorías para generar lo que fisiológicamente se conoce como la presbicie. La presbicie se supone, teóricamente, que está asentada en elcristalino, que es el cristalino el órgano que deja de acomodar o que cambia su capacidad de acomodación y, por lo tanto, a todo el mundo le genera dificultad para ver de cerca.

El cristalino es un órgano deshidratado (tiene un 65% de agua y un 35% de proteínas), tiene poco agua, y eso gracias a un permanente transporte activo de su superficie, que hace que el cristalino esté como bien...
tracking img