Catarsis en la Orestiada de Esquilo

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
Andrés Camilo Soracipa Casallas
Analisis del espectador en la Orestiada.
Agamenón, regresa triunfante de su victoria en Troya y es bien recibido por todos en su palacio incluyendo su esposa Clitemnestra. Es inevitable que el héroe haya tenido que tomar una descición que desencadenará todas las desgracias en la tragedia. Pero el origen de esta desdicha se remonta tiempo atrás incluso antes deque Agamenón emprenda su viaje hacia troya. Y es precisamente el sacrificio de su hija Isigenia el acto criminal que acabará al héroe a travez de la obra.

Brecht se opondría a este tipo de situaciones que van encadenadas y que al parecer son ineludibles, pues el espectador en la Orestiada daría razón a Agamenón creyendo que esta décision era la única posible. ¿Sería justo castigar a un hombrebueno, que con mucho dolor comete este yerro para salvar la compañía?. Entonces para Brecht el espectador no sería más que un espectador pasivo que se ha identificado con el personaje, por que según Aristóteles , es el placer que produce esta identificación lo que lleva a aceptar la causalidad en la tragedia. Pero para Brecht el espectador debería buscar diferentes alternativas de emociones enla obra poniendo en cuetión la acción que acaba de cometer el personaje.

Y es con la muerte de Agamenón que finaliza el primer acto. Aquí empieza el problema del balance de justicia y “moral” que parece nunca terminar. Una vez muerto el héroe el espectador se sentirá conmovido por su desdicha y con ayuda del coro logrará juzgar el sacrilegio de Clitemnestra, ahora el espectador pasaría deidentificarse con Agamenón a desempeñar el rol de inquisidor en lo que sigue en la obra. Pero la tensión aumenta con la apración de Casandra quien es botín de guerra de Agamenón y representa al enemigo conquistado. Este personaje profetiza en contra del crimen que ha cometido la reina, y da a conocer la desgracia que esto conlleva para su casa.

Ahora bien par Brecht es preciso que elespectador se distancie para poder razonar sobre lo que ocurre, pues, el espectador es el que verdaderamente conoce lo que los personajes no ven, entonces éste debe asumir una posición crítica frente a lo que está ocurrieno. Según Brecht la función del teatro épico es hacer que el espectador se pregunte que está realmente sucediendo en la escena, el por qué de las cosas. Pero esto no sucederá en latragedia de esquilo al cerrarse la primera obra, y ahora el espectador debe sentir una asiosa espera por la justicia que hará que los culpables de éste crimen sean castigados por sus actos.

Continuando con la obra entramos en el segundo acto. Clintemnestra tiene un sueño que preanuncia todo lo que ha de pasar que es la llegada de Orestes y la la muerte de Clitemnestra.
Acá es necesario ver como sele da al espectador conocimiento del avenir que le espera a la reina. Entonces aparece Electra, al igual que Orestes, es hija de la unión entre Agamenón y Clitemnestra. Orestes le dice a su hermana que Apolo lo obliga a vengar el asesinato de su padre. Una vez más el espectador se ve identificad, esta vez con el hijo de Agamenón, lo cual será perfeccionado por la naturalidad de los actores en larepresentación de los personajes. Es esta representación que predomina en el teatro épico de Brecht es lo que hace de su teatro interesante aparte de opuesto a la idea que Aristoteles tiene para el teatro.
Electra entrará en el palacio para no levantar sospechas. El espectador sabe que todo está preparado para el acto final. La actitud del espectador frente a lo que va a suceder se refuerza conla intervención del coro, todos están de parte de Orestes. La primera victima será Egisto quien a usurpado el trono del rey Agamenon. Clitemnestra es la siguiente victima. Es interesante ver al espectador deleitandose con la frialdad de la escena, ya no sentirá ni compasión ni temor por lo que le pueda suceder a Clitemnestra, por lo contrario se le dará gusto al espectador que a sus vez cree...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resmen De La Obra La Orestiada De Esquilo
  • Sobre "La Orestíada" de Esquilo
  • Orestiada De Esquilo Y Hamlet De Shakespeare
  • La orestíada
  • La orestiada
  • La Orestiada
  • Orestíada
  • La orestiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS