ESCUELAS ÉTICAS

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
ESCUELAS ÉTICAS

ESCUELA ÉTICA
FORMAL/MATERIAL
PROPUESTAS
Aristóteles
Material/
Virtudes.
Más allá de todos los fines parciales de nuestra vida, está la felicidad. Es lo que los seres humanos buscan.
La ética para Aristóteles, es una reflexión de las acciones humanas en busca de la libertad y en ello se encuentra el desarrollo de las virtudes, pues son estas las que otorgan la fuerzacontra la debilidad, que vendría siendo aquello considerado como vicio.
En este caso, Aristóteles, sitúa las virtudes en un término medio, donde no debe cruzar hacia el exceso o la carencia de ellas, en un campo determinado. Todo esto se encuentra estrictamente en la práctica, así mismo, busca modelos éticos en la vida práctica.
Epicureísmo
Material/
Placer.
Epicuro sostenía que la felicidadse encontraba en el placer.
En la filosofía ética epicúrea, se dice que: No sabemos con exactitud lo que nos hace felices, por eso mismo, no siempre lo que deseamos es lo que necesitamos. No entendemos nuestras propias necesidades y por eso somos víctimas de deseos sustitutivos.
Epicuro decía que las verdaderas necesidades que traían placer y por tanto felicidad a la vida eran: Los amigos, perocomo una compañía permanente, no ocasional. El segundo componente de la felicidad era la libertad, referida a la independencia económica, ser auto-suficientes sin depender de algún jefe. Y como tercer ingrediente incluyó el tener una vida bien analizada, es decir, una vida que diera tiempo a la reflexión, hacer análisis de las cosas que conciernen a nuestras preocupaciones para aligerar las cargas,preferiblemente en un lugar y momento adecuado y tranquilo para pensar con calma. Para Epicuro, placeres como el dinero, dan como resultado un mayor grado de felicidad sí se tienen estos tres ingredientes, que si no se tienen.
También se sostiene en la filosofía epicúrea que el mundo del comercio y su publicidad, son culpables de aquellos deseos sustitutivos, generando falsos en base a lo quequieren vendernos, sugiriendo implícitamente el hecho de que al consumir dichos productos, se suplirá alguna de aquellas necesidades básicas que Epicuro menciona.
Estoicismo
Material
Comprenden el universo como un cosmos, un orden universal.
Y el ideal principal del hombre, consiste en vivir conforme a la naturaleza, aceptarla tal cual es, con sus aciertos y desaciertos.
La llegada a laperfección consiste en la indiferencia positiva ante los sucesos y no dejarse perturbar por nada de lo que suceda, tal como expone Séneca, con respecto al sentimiento de la ira, donde él dice que la ira se da porque solemos tener demasiada esperanza y para evitar esa sensación de ira, debemos ser más pesimistas y ajustar nuestra visión del mundo, de esa forma no esperaremos demasiado y evitaremosturbaciones de ese tipo. No podemos cambiar algunos sucesos, pero si nuestra actitud frente a ellos, a veces aunque las cosas se encuentren tranquilas, rápidamente se pueden tornar en desastre, por eso la mejor forma de protegernos, es preparándonos psicológicamente. Esto no sólo se refiere a la ira, pues es aplicable a cualquier situación, el permanecer serenos y tranquilos, en eso consiste elestoicismo.
“¿Por qué llorar por algunas partes de la vida sí la vida entera es dolorosa?” (Séneca).
Neoplatonismo
Material
La felicidad consiste en la búsqueda del placer, rechazando el dolor.
Se centra en la “utilidad” de las cosas, lo que sirve y es bueno, es lo que trae el placer y lo que no sirve y debe desecharse como malo, es aquello que produce el dolor.
La conducta debe regirseexclusivamente por el interés, todo es una cadena y un cálculo de intereses. Se considera el sacrificio como un falso ideal.
La virtud es la capacidad de calcular la obtención de aquello que nos da más placer.
Más no es tampoco un placer banal, puesto que no halla más placentero y útil que la concordia y la simpatía entre los hombres. La mayor felicidad para todo hombre, es su máxima de acción moral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Eticas
  • escuelas eticas
  • Escuelas eticas
  • Escuelas eticas
  • Escuelas eticas de la antiguedad
  • Codigo etica escuela de psicologos
  • Etica en loa escuela
  • La Ética Y La Moral En Las Escuelas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS