Catarsis y cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles, en la Poética, emplea la palabra catarsis para designar el efecto que debe ejercer la tragedia en los espectadores. El principio aristotélico de la catarsis viene a decir que la tragediaes muy útil porque los espectadores ven proyectadas sus emociones negativas (temor y piedad) y, sobre todo, porque asisten al castigo que éstas merecen; de esta manera se produce en ellos un efectopurificador. Los espectadores, mediante la contemplación de la tragedia y mediante su participación anímica en la misma, purifican su espíritu y cuando salen de la representación teatral sienten sualma más limpia. Así pues, para Aristóteles, la tragedia tenía un valor positivo, ya que tenía este valor catártico que purificaba el alma.
¿Este proceso catártico que planteaba Aristóteles puedeproducirse hoy en día mediante el cine?
Hoy en día la industria cinematográfica es enorme y, por tanto, tenemos películas de baja calidad con las que es imposible sentirse identificado; éstas no podríanni siquiera considerarse “poética” ya que no son verosímiles ni cumplen las cuatro causas que nos planteaba Aristóteles, por lo que de ninguna manera tendrían un efecto purificador.
Por otro lado, enla actualidad, hay películas que están muy bien hechas y, por tanto, en ciertas situaciones podemos abstraernos del mundo que nos rodea y así entrar en el mundo ficticio que nos plantea la película,sintiéndonos identificados con ciertos personajes o situaciones; esto es difícil con una película de terror, ya que las películas de terror de hoy en día no son muy cercanas a la realidad que nosrodea y es muy difícil que creen en el espectador un verdadero sentimiento de temor; pero es posible que esta purificación del alma se dé con dramas ya que nos plantean situaciones muy cercanas anuestras vidas. Con el cine actual es más fácil liberar el sentimiento de la piedad, dolor por el sufrimiento de otros, ya que al ver a otro en situación de peligro o sufrimiento vemos que nosotros...
tracking img