Catastrofe en japon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATASTROFE EN JAPON

El viernes 11 de marzo alas 3:46 de la tarde el área de Sendai al noreste de la isla temblaba agitada por un terremoto cuyo epicentro se ubica en el océano a unos kilómetros de la isla 10 horas después los muertos se cuentan por centenares y la devastación es totalmente palpable los científicos lo consideran entre los cinco peores de los que se tienen registrados en elmundo con 8,9 es el peor que vive japon esto dejo barcos y grandes localidades costeras han sido azotadas por olas gigantes ,que a su paso arrastraban con coches casas e incluso edificios
En total des comunicación el mar de igual manera ha sido el protagonista la alerta de tsunamis se activaba poco después del temblor .
Durante una semana, el terror del primer sesmo, fue alimentado por cientosde réplicas, un tsunami con olas de hasta 10 metros y un tifón que propagó las llamas en Tokio agravando desmesuradamente la tragedia. Se desencadenaron hasta 88 incendios en la región y los japoneses vivieron una lucha encarnizada contra el fuego que terminó con decenas de miles de muertos.
Esta confulación de la naturaleza desató el pánico general. Los falsos rumores, como el hundimiento de laregión de Kanto o la destrucción del archipiélago de Izu por erupciones volcánicas, comenzaron a propagarse al mismo tiempo sembrando el caos, como relata el escritor japonés Akira Yoshimura en 'El gran terremoto de tierra de Kantô'

Echando la vista atrás, es necesario recorrer casi un siglo para encontrar una tragedia de estas dimensiones en la historia del país. Era el 1 de septiembre de1923. Quedaban apenas dos minutos para el mediodía y la tierra comenzó a temblar con furia bajo laregión de Kanto, en Honshu, la principal isla del archipiélago. En apenas unos minutos, el sísmo, con epicentro en Izu Oshima, sembró de escombros y muerte la ciudad portuaria de Yokohama y las prefecturas vecinas de Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokyo, la capital.
En aquel entonces, los edificios noestaban blindados frente a los movimientos sísmicos como lo están actualmente y medio millón de viviendas quedaron arrasadas.
Sabemos cuales son tales efectos de los sismos como son los que ahora lamentablemente vemos con japon pero ,,,
¿Qué es un Sismo ?
Un sismo o temblor es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por élla en todas direcciones en forma deondas.

¿Cómo se miden los sismos ?

En un principio el tamaño de un temblor se medía únicamente por los efectos y daños que éste producía en un lugar determinado, a lo que se conoce como intensidad del sismo. La escala de intensidad más utilizada es la de Mercalli modificada. Esta escala es útil para zonas en donde no existen instrumentos que registren los movimientos sísmicos (sismógrafos).Actualmente se usa la magnitud, la cual permite clasificar a los sismos con base en la amplitud de onda máxima registrada por un sismógrafo. El concepto de magnitud de un temblor se fundamenta en que la amplitud de las ondas sísmicas es una medida de la energía liberada en el foco (origen del temblor). La magnitud es un parámetro que propuso Charles F. Richter en 1935 para clasificar los sismosdel sur de California, pero que su uso se ha extendido a otras regiones del mundo.

Durante los últimos años, los sismólogos han preferido el uso del momento sísmico para cuantificar el tamaño de un temblor, por ser éste uno de los parámetros sísmicos que se determinan con mayor precisión. Este parámetro está basado en el principio de que el movimiento a lo largo de una falla lo produce un par defuerzas que actúan en sentido opuesto a uno y otro lado de la falla. El momento sísmico es función del desplazamiento relativo a lo largo de la falla, del área de ruptura y de la rigidez del medio en que el temblor se origina. El momento sísmico fue calculado por primera vez por Keiiti Aki en 1966, a partir de las características de las ondas sísmicas registradas, para el sismo de Niigata de...
tracking img